La agencia turca de noticias Anadolu (AA) dio un amplio destaque a una entrevista realizada al embajador de la República del Paraguay ante la República de Turquía, Ceferino Adrián Valdez, en donde se resalta que con la inauguración de la embajada paraguaya en dicho país el pasado 2 de mayo del corriente año ya se empezaron a tomar medidas concretas para fortalecer los lazos en los campos político, económico, comercial y cultural.
La habilitación de la legación estuvo presidida por el propio canciller nacional Luis Alberto Castiglioni, quien había encabezado una delegación de autoridades nacionales y empresarios tendientes a iniciar y fortalecer relaciones en todos los campos, principalmente en el ámbito económico.
Ya existen acuerdos entre sectores empresariales paraguayos y turcos, como por ejemplo con la Asociación de Empresarios e Industriales Independientes de Turquía (MUSIAD), y entre la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Junta de Relaciones Económicas Internacionales de Turquía (DEIK).
Estos convenios incluyen un acuerdo de cooperación, un acuerdo de viaje sin visado y un acuerdo de tráfico aéreo, indicó el embajador. "Estos acuerdos son principalmente para proteger las inversiones en ambos países y evitar la doble imposición", dijo Valdez. Estas negociaciones deben ser ratificadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la visita prevista a ese país para la segunda quincena del próximo mes. El representante paraguayo resaltó que se tienen grandes expectativas de que la Agencia de Cooperación Internacional y Coordinación (TIKA) abra una oficina en Paraguay muy pronto. “Es nuestro interés", dijo.
Agregó que el Paraguay ya recibió el apoyo de TIKA en el campo de la salud, a través de la donación de una ambulancia. Se espera trabajar con la agencia en muchas otras áreas. "Para nosotros es muy importante que Turquía abra embajadas en países latinoamericanos. América Latina es un buen lugar para hacer inversiones, para llevar a cabo el comercio, y es un continente donde realmente podemos crecer juntos", dijo Valdez. "Estamos plenamente integrados en todos los puntos", añadió, refiriéndose a las relaciones bilaterales.
20 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
En la fecha culminó la XI Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo - Boliviana Demarcadora de Límites, que se inició el 25 de octubre en Asunción.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), propiciaron la realización del taller de consulta nacional, en el marco del Programa de las Naciones Unidas contra los Viajes de Terroristas (CT Travel).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver Más