La agencia turca de noticias Anadolu (AA) dio un amplio destaque a una entrevista realizada al embajador de la República del Paraguay ante la República de Turquía, Ceferino Adrián Valdez, en donde se resalta que con la inauguración de la embajada paraguaya en dicho país el pasado 2 de mayo del corriente año ya se empezaron a tomar medidas concretas para fortalecer los lazos en los campos político, económico, comercial y cultural.
La habilitación de la legación estuvo presidida por el propio canciller nacional Luis Alberto Castiglioni, quien había encabezado una delegación de autoridades nacionales y empresarios tendientes a iniciar y fortalecer relaciones en todos los campos, principalmente en el ámbito económico.
Ya existen acuerdos entre sectores empresariales paraguayos y turcos, como por ejemplo con la Asociación de Empresarios e Industriales Independientes de Turquía (MUSIAD), y entre la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Junta de Relaciones Económicas Internacionales de Turquía (DEIK).
Estos convenios incluyen un acuerdo de cooperación, un acuerdo de viaje sin visado y un acuerdo de tráfico aéreo, indicó el embajador. "Estos acuerdos son principalmente para proteger las inversiones en ambos países y evitar la doble imposición", dijo Valdez. Estas negociaciones deben ser ratificadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la visita prevista a ese país para la segunda quincena del próximo mes. El representante paraguayo resaltó que se tienen grandes expectativas de que la Agencia de Cooperación Internacional y Coordinación (TIKA) abra una oficina en Paraguay muy pronto. “Es nuestro interés", dijo.
Agregó que el Paraguay ya recibió el apoyo de TIKA en el campo de la salud, a través de la donación de una ambulancia. Se espera trabajar con la agencia en muchas otras áreas. "Para nosotros es muy importante que Turquía abra embajadas en países latinoamericanos. América Latina es un buen lugar para hacer inversiones, para llevar a cabo el comercio, y es un continente donde realmente podemos crecer juntos", dijo Valdez. "Estamos plenamente integrados en todos los puntos", añadió, refiriéndose a las relaciones bilaterales.
20 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más