En una emotiva ceremonia llevada a cabo el pasado domingo, 16 de abril, durante la misa en la Basílica Santa María de Guadalupe de México, se presentó la traducción al guaraní de los relatos sobre la Virgen de Guadalupe, realizada por el sacerdote jesuita Padre Alberto Luna.
La misa fue celebrada por el padre Luna, quien estuvo acompañado del monseñor Salvador Martínez Ávila, rector del Santuario, y del monseñor Juan Raymundo Maya Paz, sacristán mayor de la Basílica de Guadalupe, así como otros sacerdotes de la orden jesuita.
En la ocasión, la embajadora Gloria Amarilla, junto con funcionarios de la Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos Mexicanos, hizo entrega de la imagen de la Virgen de Caacupé y de la bandera paraguaya. Asistieron al evento autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la colectividad paraguaya en México, entre otros feligreses.
Con la citada obra, el padre Luna busca revalorizar y promover el idioma guaraní, y a través de ello, defender la dignidad de las comunidades indígenas en América Latina, especialmente las de nuestro país. Gracias a sus diversas contribuciones en el idioma guaraní, el Pa'i Luna fue galardonado con el premio "Rohayhu che ñe'ẽ", otorgado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
Asunción, 18 de abril de 2023.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.
Ver MásEn el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Río de Janeiro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo encuentros de trabajo con sus pares de Argentina Diana Mondino y de Uruguay, Omar Paganini.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participa de la primera reunión de cancilleres del G20, que se realiza en Rio de Janeiro los días 21 y 22 de febrero, bajo la presidencia brasileña. El secretario de Estado fue invitado por su homólogo de Brasil, Mauro Vieira.
Ver MásParaguay participó, en Washington D.C, de la Séptima Reunión Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, presidida por los Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, que llegó al país en una visita histórica.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a la Sección Nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur, para informar a las distintas instituciones los lineamientos y prioridades establecidos para la Presidencia Pro Tempore, e intercambiar pareceres en lo relacionado a las actividades y/o reuniones previstas para el semestre.
Ver Más