Durante la semana del 11 al 15 de julio del corriente año la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) coordinó las reuniones preparatorias con miras a la LX Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado y Estados Asociados del MERCOSUR que se llevará a cabo el próximo jueves 21 en la ciudad de Luque.
En esa línea, la PPTP coordinó las reuniones preparatorias para la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la LVII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC). En simultáneo, se llevaron las reuniones para consensuar el texto de Comunicado Conjunto de Presidentes de Estados Parte y Bolivia.
Las reuniones preparatorias continuarán durante la próxima semana y seguirán contando con la participación de altos funcionarios de los Estados Parte y Asociados. De esta forma se avanza operativamente hacia la conclusión de la PPTP y el traspaso de la presidencia del bloque al Uruguay.
Asunción, 15 de julio de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de jornadas de trabajo desarrolladas el 22 y 23 de mayo del año en curso, funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos y de la Dirección de Informática de la Cancillería Nacional compartieron con representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos e integrantes del Comité Técnico Asesor dependiente del Comité Interministerial de Derechos Humanos de Chile la experiencia adquirida con el establecimiento, desarrollo y consolidación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible (SIMORE Plus), a través del “Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay”.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia al embajador de Guatemala concurrente desde la República Chile, Wendel Arriaza Ayala, ocasión en la que conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl 3 de octubre de este año se conmemora el 140 aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Paraguay y México. En virtud de ello, ambos gobiernos han acordado aprovechar este acontecimiento histórico para propiciar un mayor acercamiento bilateral.
Ver MásEn ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
Ver MásLa Delegación del Paraguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC PLATA), presentó las buenas prácticas de dicho Comité en el manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
Ver MásEn el marco de la conmemoración de los 212° años de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Colombia, realizó un evento en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – CLOFA, el pasado 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá.
Ver Más