El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que Venezuela espera la solidaridad de los demócratas y de la gente que cree en las instituciones. Dijo que el mundo debe ser claro en la defensa de los valores democráticos libertarios. Fue durante la declaración conjunta con el Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó, en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.
“Hoy llegó a un país amigo, a un país que lo apoya y que defiende principios y valores”, expresó el jefe de Estado al destacar la visita del mandatario encargado del país bolivariano.
Recordó que en el mismo salón, mientras que “el tirano Maduro” hacia su discurso de asunción de mandato, “yo hice un discurso aquí donde comuniqué que Paraguay rompía las relaciones diplomáticas con el tirano, nunca con el pueblo venezolano”.
Dijo que muchos le cuestionaron la decisión, pero hoy el mundo requiere de mensajes claros y más cuando hay un pueblo que está resistiendo y espera la solidaridad de los demócratas, de la gente que cree en las instituciones.
Agradeció al pueblo paraguayo que le apoyó en esa medida que tomó y dijo que lo ha hecho por principios y por defensa de valores.
“Hoy lo recibimos aquí, usted representa la esperanza de todo un pueblo, porque el problema de Venezuela mañana puede ser problema de otro país. Esto no se trata solamente de un momento coyuntural, el Paraguay y el mundo deben ser claros en defensa de valores democráticos libertarios”, agregó.
Por último reiteró que la causa de Venezuela es una causa justa y que “cuenta con el pueblo paraguayo y con su amigo el presidente de Paraguay para lo que sea y a la hora que sea”.
Por su parte el presidente visitante dijo que en Venezuela inició la transición, que solamente bloquean algunos por miedo y con armas, pero no van a poder contener ese proceso de cara a la reconstrucción del país.
“Creo que hoy es determinante para Venezuela la cooperación internacional y usted (presidente) rompió relaciones, acertadamente lo hizo con la dictadura, y hoy esas relaciones están más fuertes que nunca entre el Paraguay y Venezuela de cara al restablecimiento de la democracia”, declaró.
Aseguró que todos quieren la paz en Venezuela, que hoy está lacerada por grupos armados que asesinaron a indígenas para prohibir el ingreso de ayuda humanitaria.
Mencionó que la gran exigencia del pueblo venezolano es una elección realmente libre, en el marco de la Constitución.
Por ultimo Guaidó agradeció el gesto de solidaridad del Paraguay que “cree en la libertad y en la democracia”.
Asunción, 01 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más