El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, asistió esta mañana del acto de entrega del Premio Nacional de Literatura - Año 2019 a la escritora Maribel Barreto, quien se alzó con el máximo galardón con su libro de tinte histórico “Hijo de la Revolución”.
La premiación estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno. La galardonada recibirá cerca de 109 millones de guaraníes por parte del Ejecutivo.
La novela ganadora fue anunciada por el Congreso Nacional el mes pasado, tras un riguroso análisis a cargo de los miembros del jurado integrado por Estela Appleyard, Mario Rubén Álvarez, Andrés Colmán Gutiérrez, Alcibiades González Delvalle y Osvaldo González Real.
En la ocasión también recibieron menciones honoríficas los escritores Alfredo Boccia Paz, Víctor Casartelli, Milia Gayoso, Susana Gertopán y Mabel Pedrozo.
Durante el acto, la escritora premiada instó a promover la cultura, velar por la libertad de expresión e impulsar la expansión de la literatura paraguaya a través de las embajadas en todo el mundo. “Necesitamos hacer conocer a nuestro país por su muy buena producción literaria”, manifestó.
Asimismo, solicitó al Congreso Nacional la aprobación de la Ley del Libro y su pronta promulgación por parte del Ejecutivo, pues en ella se incluyen los derechos autorales que traerán beneficios a todos los creadores.
Además, llamó a las sociedades de escritores a participar de forma efectiva en la innovación curricular que contemple el plan de lectura con la inclusión de obras nacionales que reflejen la auténtica cultura paraguaya.
También solicito que se le asigne su “justo valor” a la cultura nacional en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la realización de actividades y proyectos que desarrollen la formación de identidad nacional que se verán reflejadas en jóvenes y niños paraguayos.
“Como vicepresidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española instamos a que el Estado paraguayo cumpla con el convenio multilateral firmado en Bogotá en el año 1963, de dotar a la Academia Paraguaya de una sede digna para su funcionamiento y la asignación en el presupuesto anual del Estado”, prosiguió.
Expresó su deseo de que el referido premio perdure en el tiempo como incentivo para la buena literatura paraguaya.
El acto también contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, entre otras autoridades.
Asunción, 13 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Este jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver Más