El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana tomó juramento al nuevo embajador de la República de Paraguay ante el Reino de España, Ricardo Scavone Yegros, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno. El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.
Tras la ceremonia protocolar, el embajador Scavone Yegros manifestó que la instrucción que recibió del presidente Abdo Benítez es fortalecer las relaciones entre Paraguay y España en todos los ámbitos. Anunció que trabajará en el campo de la cooperación, en materia de defensa y seguridad. “Vamos a requerir a España cooperación para replicar el modelo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para formar y capacitar a las Fuerzas Armadas de nuestro país”, indicó.
Hizo mención a la nutrida agenda bilateral, entra las que citó las inversiones españolas en nuestro país y la importancia de la promoción comercial. Asimismo, habló del ámbito académico, considerando la cantidad de paraguayos que estudia en España. Señaló que la preocupación del Estado paraguayo es el bienestar de la comunidad paraguaya residente en territorio español, que trabaja y aporta con sus remesas, donde más de 80 mil conciudadanos están en situación migratoria regular.
Informó que viajará a España el 31 de agosto próximo y que la presentación de sus Cartas Credenciales depende de la agenda del Rey, pero estimó que se podría producir en los primeros meses de su llegada a dicho país. El embajador Scavone Yegros es funcionario de carrera con vasta experiencia tanto en el servicio local como en el servicio exterior.
Ejerció el cargo de embajador de Paraguay en Colombia (2013-2018), y concurrente en El Salvador (2015-2018).Cumplió funciones de secretario de embajada en Bolivia (1993-1995) y Chile (1996-1997); consejero en México (2002-2006); ministro representante alterno en ALADI y MERCOSUR (2008-2009), encargado de negocios en Bolivia (2009-2010) y encargado de negocios en Perú (2012-2013).
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerció los cargos de director de Asuntos Legales (1999), director de Integración Física (1999-2000), director de América (2000-2002), director general de Comercio Exterior (2006-2007), director general de Política Bilateral (2007-2008), director general de Asuntos Especiales (2010-2011) y jefe de Gabinete del Canciller (2011-2012 y 2018-2019). Desde agosto de 2019 se desempeña, por segunda vez, como Director General de Asuntos Especiales. También es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, miembro correspondiente de las Academias de Historia de Argentina, Bolivia, Colombia, España, República Dominicana y del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil.
Publicó los siguientes libros: Las relaciones entre el Paraguay y Bolivia en el Siglo XIX (2004), Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay (2010, en colaboración con Liliana M. Brezzo), Gregorio Benites, un diplomático del viejo Paraguay (2011), La Declaración de la Independencia del Paraguay (2011), Benjamín Aceval (2013), Paraguay y Colombia: Del reconocimiento a la segunda reelección de Stroessner 1846-1963 (2018) y Entre expectativas y recelos: Las relaciones del Paraguay y Bolivia después de la Guerra del Chaco (2019).
Scavone Yegros fue profesor de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay y de Organización del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Academia Diplomática y Consular y de Historia Diplomática del Paraguay en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomática de la Universidad Católica de Asunción.
Asunción, 18 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado para coordinar la posición nacional en las negociaciones Mercosur- Unión Europea (UE). Durante el encuentro se analizaron las perspectivas y los desafíos.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió esta mañana la comunicación de Emiratos Árabes Unidos que confirma la extradición a nuestro país de Diego Isaac Benítez, procesado por tráfico internacional de estupefacientes. Esta decisión en tercera instancia es inapelable.
Ver Más