El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, realizará una visita oficial a la República del Paraguay los días 14 y 15 de febrero próximos, en respuesta a una invitación cursada por el Presidente Mario Abdo Benítez a su colega panameño, anunció en la fecha el canciller Luis Alberto Castiglioni, en conferencia de prensa en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
Informó que ambos Jefes de Estado mantuvieron conversaciones telefónicas a inicios de este Gobierno y luego un encuentro bilateral en la ciudad de Guatemala, en oportunidad de la Cumbre Iberoamericana. Durante la visita oficial de dos días, los mandatarios harán un repaso de la agenda bilateral así como de los temas multilaterales. Servirá para fortalecer las excelentes relaciones existentes entre ambos países así como explorar oportunidades de cooperación en diferentes áreas.
BRASIL. El Canciller señaló que la presencia del presidente panameño antecederá al viaje oficial que hará el Presidente Abdo Benítez a Brasilia, el martes 12 de marzo, aceptando una invitación del Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro.
Se trata de la primera reunión oficial bilateral que mantendrán los jefes de Estado de Paraguay y Brasil, a fin de tratar los temas de alto interés para ambas naciones. Agradeció la invitación del mandatario brasileño, que se hizo a través del canciller Ernesto Araújo.
ARGENTINA. El Ministro de Relaciones Exteriores también informó que la agenda internacional del Presidente Abdo proseguirá en Buenos Aires, República Argentina, en respuesta a la invitación del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se desarrollará del 20 al 22 de marzo. Esta Conferencia de Alto Nivel buscará visibilizar y potenciar la contribución de todos los actores a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la cooperación Sur-Sur. “Esta invitación también fue hecha por el presidente Macri para dialogar sobre la Cooperación Sur-Sur en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó Castiglioni.
CHILE. Desde la capital argentina, el presidente Abdo se trasladará a Santiago de Chile, en cumplimiento de una invitación del presidente Sebastián Piñera, a fin de participar de una reunión de Jefes de Estado de América del Sur, para tratar la conformación de un nuevo organismo regional en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Todos estos temas lo hemos desarrollado con el señor Presidente y quiero informar a todos los compatriotas de todas estas importantísimas actividades que vamos a desarrollar en las próximas semanas, siempre favoreciendo los intereses de la República del Paraguay”, finalizó el canciller Castiglioni.
Asunción, 5 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver Más