(PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA). El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana dispuso extender la cuarentena por una semana más, y con el fin de garantizar la transparencia en los procesos de compras, ordenó que todas las instituciones públicas que hayan adquirido insumos para el combate a la COVID-19 rindan cuentas a los organismos de control como la Fiscalía, Contrataciones Públicas y Contraloría.
Esta mañana, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, informó que la instrucción del mandatario es que todas las compras relacionadas al combate al coronavirus sean fiscalizadas.
“El Presidente dispuso que todas las unidades, sin ninguna excepción, de la Administración Central y de la administración descentralizada dependiente del Poder Ejecutivo, y de acuerdo al informe de Contrataciones, que hayan adquirido material destinado al área salud, por el motivo que fuere, realicen presentaciones a Contrataciones Públicas, a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía General del Estado, para que cooperen formando una comisión, cada uno de ellos dentro de su propia institución, y que se fiscalice el proceso de adquisición de todos estos productos”, explicó.
Destacó que con esto el Gobierno quiere transparentar todos los procesos relacionados a la adquisición de insumos ante la pandemia.
“El Presidente de la República está convencido de que es un momento complejo para toda la humanidad y para toda la República del Paraguay, y es un momento en que debemos aportar mucha seriedad al manejo institucional que tenemos, y tenemos que apostar todos por la transparencia”, expresó el ministro Villamayor.
Añadió que el gobernante valora el esfuerzo que hacen los medios de comunicación respecto al control, porque “el procedimiento debe concluir salvando la vida de los paraguayos y defendiendo fundamentalmente el esquema participativo y la defensa de valores democráticos”, acotó.
El alto funcionario aclaró que las contrataciones realizadas hasta la fecha no corresponden aún a los recursos provenientes de la línea de crédito de la Ley de Emergencia Sanitaria, si no que pertenecen a los fondos propios de cada ministerio.
“Ninguna de las contrataciones efectuadas hasta este momento guarda relación con la línea de crédito excepcional de 1.600 millones de dólares que aprobó el gobierno. Es decir, dentro de cada institución han ido adquiriendo productos, de acuerdo al informe que tengo hasta este momento, productos que si bien guardan relación con el área de salud, pero con recursos propios institucionales” refirió.
EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA. Asimismo, el ministro Villamayor también detalló que el Gobierno extiende la cuarentena una semana más y que durante estas medidas de aislamiento obligatorio, la Policía Nacional y la Fiscalía continuarán los estrictos controles.
Resumen Conferencia de Prensa
El presidente de la República dispuso que todas las instituciones que hayan adquirido material del área salud, sin interesar el motivo, informen a Contrataciones Públicas, Contraloría y a la Fiscalía General del Estado.
El Gobierno extiende la cuarentena una semana más. La Policía Nacional y la Fiscalía continuarán los controles durante las medidas de aislamiento obligatorio.
Ninguna de las contrataciones hechas hasta la fecha fueron realizadas con la línea de crédito de la Ley de Emergencia. Pertenecen a los recursos propios de cada institución.
Asunción, 17 de abril de 2020Compartir esta noticia
En el marco de la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de intensas negociaciones extendidas a lo largo de más de dos meses, se alcanzó el consenso necesario para la adopción de una Declaración Conjunta que plantea los principales temas de interés común.
Ver MásSe dio inicio ayer al “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, evento académico que se desarrollará hasta el viernes 21 de julio del corriente, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la presencia de los más destacados profesionales internacionalistas de nuestro país.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial informa que, a partir de la fecha, se encuentra habilitado el enlace (link) para realizar las solicitudes de acreditaciones para la cobertura de los actos y eventos de la Transmisión de Mando Presidencial.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver MásEn ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver Más