El jefe de misión de la Embajada del Paraguay en Corea, embajador Raúl Silvero, mantuvo una reunión de trabajo con el director general para América Latina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Youngsun Jung y la encargada de la mesa Paraguay, Lim Haurin, ocasión en que repasaron el estado de los proyectos de cooperación con asistencia técnica y financiera no reembolsable a nuestro país.
El funcionario coreano detalló cuáles son los proyectos que se están desarrollando en el Paraguay:
Siete proyectos en ejecución, al que se debe agregar dos proyectos que se van a ejecutar en el 2020: 1) “Mejoramiento de la Tecnología vial a través del establecimiento del Centro de Investigación de Tecnología Vial del Paraguay”, periodo 2020-2024, monto 10 millones de dólares americanos; y 2) Mejoramiento del sistema TIC de la Dirección Nacional de Aduanas, periodo 2020-2024, monto 11 millones de dólares americanos. El conjunto de estos proyectos de cooperación no reembolsable alcanzan 78.870.000 dólares americanos.
En el 2019 nuestro país presentó cinco nuevos proyectos, de los cuales cuatro (Digesto Legislativo, de 3.000.000 USD.; Centro de Radiodifusión, de 7.000.000 USD.; Centro TIC-UNA, de 8.660.000 USD.; Plan de Desarrollo urbano, de 10.000.000 USD.) cumplieron con la evaluación del Program Concept Paper (PCP). El monto total de este paquete de cooperación suma 28.660.000 dólares americanos.
El monto global de este programa de cooperación coreano asciende a 107.530.000 dólares americanos.
Cabe destacar que un equipo de trabajo de la KOICA tiene previsto viajar al Paraguay para realizar reuniones y encuentros informativos con autoridades paraguayas con respecto a los proyectos: Plan de Desarrollo urbano (diciembre de 2019 y enero de 2020), Digesto Legislativo (para enero de 2020).
El director general resaltó que el Paraguay junto con Bolivia, Colombia y Perú están dentro del categoría de Estrategia de Alianza País (CPS, por sus siglas en ingles), por lo que brinda prioridad para estos países en el contexto del programa de cooperación del gobierno coreano. También valoró el apoyo de las autoridades de nuestro país para su concreción.
Asunción, 22 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásEn seguimiento a las conversaciones mantenidas durante la II Reunión de Consultas Políticas entre Paraguay y Portugal, realizada el 16 de marzo de 2023 en Asunción, representantes de la Unidad General de Derechos Humanos, acompañados de funcionarios de la Dirección de Europa y del Embajador del Paraguay en Lisboa, presentaron la experiencia nacional del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus a autoridades de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Guinea Bissau. El solemne acto, marca un importante hito en el inicio del diálogo político que buscan fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Ver MásEn el marco de las acciones emprendidas en la diplomacia pública, el embajador de la República del Paraguay ante la República del Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; ocasión en la que dialogaron acerca de las buenas relaciones existentes entre nuestros países y la situación regional.
Ver Más