El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) aprobó ayer, en Nueva York, Estados Unidos de América, el Documento Programa País para el Paraguay, para el período 2020-2024. En ocasión de su examen y aprobación, el embajador Julio César Arriola, representante permanente del Paraguay en las Naciones Unidas, expresó la conformidad y el apoyo del Gobierno Nacional al documento aprobado, resaltando que el mismo está en plena concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 de nuestro país y que contribuirá a la puesta en marcha de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos y de los objetivos de la Agenda 2030.
El Documento Programa País para el Paraguay fue elaborado en consulta con el Gobierno Nacional, la sociedad civil, los organismos de cooperación internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de reuniones sectoriales, talleres y seminarios.
El programa establece una asistencia indicativa total de 7,5 millones de dólares: 3,7 millones de dólares con cargo a los recursos ordinarios y 3,8 millones de dólares mediante modalidades de cofinanciación y otros recursos.
El programa prevé cuatro resultados estratégicos en las áreas de salud sexual y reproductiva; adolescentes y jóvenes; igualdad de género y empoderamiento de la mujer; y dinámica de la población.
La supervisión de la ejecución país estará a cargo del UNFPA y del Ministerio de Relaciones Exteriores, de conformidad con las políticas y los procedimientos existentes.
El embajador Arriola, durante su intervención, resaltó la importancia de la estrecha y constante colaboración de los fondos, programas y agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas a nuestro país.
Dijo que, en coordinación entre el Gobierno paraguayo y las organizaciones de la sociedad civil, el programa brindará apoyo vital a las iniciativas nacionales tendientes a lograr un mejoramiento sustancial de la calidad de vida de todos los paraguayos.
Añadió que contribuirá a la puesta en marcha de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, en concreto las relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales se monitorean por el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE PLUS).
El embajador Arriola agradeció al UNFPA y a todo su equipo de trabajo por los esfuerzos realizados para la concreción del documento, en el cual se reflejan los desafíos para atender las desigualdades y la falta de oportunidades de las poblaciones más vulnerables.
Nueva York, 6 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Hungría en Argentina, concurrente ante el Paraguay, Peter Kveck, quien le presentó su saludo de despedida en ocasión del término de su misión.
Ver MásEn la ciudad de La Paz, Bolivia, se llevó a cabo la reunión de la Sub Comisión Mixta Demarcadora de Límites, con la presencia de una delegación nacional presidida por el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, Carlos Fleitas.
Ver MásEn el salón auditorio del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas. La iniciativa estuvo presidida por el coordinador nacional, Carlos Vera Aguilera, con la participación de representantes de las instituciones que integran la mesa.
Ver MásLos días 9 y 10 de octubre de 2025 se llevó a cabo en Brasilia la reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Canadá, constituyendo el primer encuentro entre ambas partes tras una pausa prolongada en las conversaciones.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Estado de Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades y representantes de organismos de cooperación e inversión de ese país.
Ver MásLa evaluación correspondiente a Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial marcó el inicio en la fecha de las evaluaciones del XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al año 2025, que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay, en el rango de Tercer Secretario.
Ver Más