La Subsecretaría de Administración Aduanera del Brasil, esta tarde en su portal único de noticias Siscomex, informó que hasta tanto se definan los alcances de lo dispuesto en el Art. 13 del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), firmado en 1991, por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, queda suspendido el cobro del arancel externo del Mercosur a las autopartes con certificado de origen de Paraguay.
Dicha disposición está en estudio en el ámbito de la Receita Federal Brasileña (RFB).
“Informamos que está en estudio en la RFB el alcance de lo dispuesto en el Art. 13 del ACE 18 firmado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En tanto no concluya el referido estudio, queda suspendida la información firmada en la Noticia Siscomex N° 30/2019. Subsecretaría de Administración Aduanera”, señala el escueto comunicado.
Cabe recordar que apenas surgido el inconveniente, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería Nacional, solicitó al gobierno brasileño una medida provisoria de suspensión de la medida y, paralelamente, presentó el borrador un proyecto de acuerdo automotriz.
El canciller Luis Alberto Castiglioni manifestó la predisposición del Gobierno de la República del Paraguay para iniciar las negociaciones de manera inmediata.
Asunción, 8 de julio de 2019
Compartir esta noticia
Representantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver Más