En el marco de la presentación oficial del “XIV Festival Mundial del Arpa” el próximo 5 de abril, a las 18:15 horas, en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrá lugar el acto de condecoración al destacado arpista paraguayo Nicolás “Nicolasito” Caballero, con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”.
La presentación del XIV Festival Mundial del Arpa estará cargo de Ana María Scappini, Directora Ejecutiva del festival y de Sixto Corbalán, Director de Arte del festival.
La clausura del acto contará con la participación del grupo “Juanjo Corbalán Cuarteto”.
Nicolás Caballero es un referente muy importante para el arpa paraguaya de los siglos XX y XXI. Desarrolló técnicas de ejecución que permitieron el acceso a nuevas sonoridades. En el 2022 está cumpliendo 70 años de estudio y de ejecución del referido instrumento.
Después de vivir la mayor parte de su vida en el extranjero y tras una vasta carrera musical, retornó al país. El nació en Asunción en 1949, y ejecuta el arpa desde los 3 años, a los 4 debutó en el Teatro Municipal de Asunción, a los 6 ya hizo presentaciones fuera del país en Uruguay y en Argentina.
A los 7 años actuó en Asunción con Los Panchos, ocasión en que se hizo acreedor del calificativo de Pequeño Gran Maestro.
Es poseedor de un prodigioso don natural para la música. En Francia amplió sus horizontes hacia la teoría musical en el Conservatorio de París, donde se graduó de director orquestal.
Asunción,29 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Israel, Alejandro Rubin Cymerman, presentó hoy sus cartas credenciales al presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en su residencia oficial, en la ciudad de Jerusalén.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, e integrantes de la Federación Empresarial de Kansai (KANKEIREN), discutieron sobre las oportunidades de inversión y resaltaron las excelentes relaciones entre Paraguay y Japón, en el marco de una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Osaka.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, solicitó la apertura del mercado japonés para la exportación de carne paraguaya durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Tokio con la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), compuesta por más de 1.500 empresas representativas del país asiático.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO, por su sigla en inglés), Mio Kawada, conversaron sobre las oportunidades de negocios entre Paraguay y su país, durante un encuentro desarrollado hoy en Tokio.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Japón reafirmaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales en diversos campos. Fue durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa.
Ver Más