En el marco de la presentación oficial del “XIV Festival Mundial del Arpa” el próximo 5 de abril, a las 18:15 horas, en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrá lugar el acto de condecoración al destacado arpista paraguayo Nicolás “Nicolasito” Caballero, con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”.
La presentación del XIV Festival Mundial del Arpa estará cargo de Ana María Scappini, Directora Ejecutiva del festival y de Sixto Corbalán, Director de Arte del festival.
La clausura del acto contará con la participación del grupo “Juanjo Corbalán Cuarteto”.
Nicolás Caballero es un referente muy importante para el arpa paraguaya de los siglos XX y XXI. Desarrolló técnicas de ejecución que permitieron el acceso a nuevas sonoridades. En el 2022 está cumpliendo 70 años de estudio y de ejecución del referido instrumento.
Después de vivir la mayor parte de su vida en el extranjero y tras una vasta carrera musical, retornó al país. El nació en Asunción en 1949, y ejecuta el arpa desde los 3 años, a los 4 debutó en el Teatro Municipal de Asunción, a los 6 ya hizo presentaciones fuera del país en Uruguay y en Argentina.
A los 7 años actuó en Asunción con Los Panchos, ocasión en que se hizo acreedor del calificativo de Pequeño Gran Maestro.
Es poseedor de un prodigioso don natural para la música. En Francia amplió sus horizontes hacia la teoría musical en el Conservatorio de París, donde se graduó de director orquestal.
Asunción,29 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver MásSiete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.
Ver MásLas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.
Ver MásEn el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Río de Janeiro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo encuentros de trabajo con sus pares de Argentina Diana Mondino y de Uruguay, Omar Paganini.
Ver Más