A invitación del presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, senador Sixto Pereira, y con la participación del presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, senador Miguel Fulgencio Rodríguez, tuvo lugar en la fecha, en la sede de la Honorable Cámara de Senadores, una reunión en la que se presentó la iniciativa de realizar un relevamiento que permita una evaluación socio-ambiental e hidrográfica en zonas ribereñas con miras al estudio hacia un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció la invitación para asistir a la presentación, hizo referencia a las gestiones en curso para avanzar en el estudio para un Plan Maestro y reiteró la disposición para seguir promoviendo la más amplia participación de los distintos sectores e instituciones involucradas en el mencionado estudio.
Además del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la oportunidad asistieron instituciones nacionales que participan del estudio para el Plan Maestro, como la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Prefectura General Naval, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, que ante la iniciativa presentada manifestaron la disposición para brindar el apoyo que sea necesario.
A tal efecto se coincidió en avanzar en la conformación de un grupo técnico de trabajo con participación de las distintas instituciones.
Asunción, 03 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones sobre Itaipu con el Brasil siguen en curso y que se espera una respuesta del gobierno del vecino país con respecto a la propuesta paraguaya.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver Más