El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el director nacional de Aduanas, dr. Julio Manuel Fernández Frutos, con el propósito de intercambiar pareceres y fortalecer la cooperación interinstitucional relativas al comercio exterior, en particular las vinculadas a las áreas de control integrado.
En la ocasión repasaron los avances en el cumplimiento de las medidas de control y facilitación de los procedimientos de frontera previstos para las áreas de control integrado. El viceministro Franco se refirió a las negociaciones de las sedes de las ACIs, cuya coordinación está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Director Nacional de Aduanas, por su parte, se refirió al proceso de fortalecimiento de la capacidad institucional en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
Ambas autoridades instaron a seguir trabajando de manera coordinada en los temas trasversales que llevan ambas instituciones como son la facilitación del comercio, la coordinación de la política aduanera en el ámbito regional y extra regional, entre otros.
Acompañaron al embajador Franco, el encargado de Despacho de la Dirección General de Comercio Exterior, ministro Roberto Pauly, y la jefa de Integración Física, segunda secretaria Lilian Vargas.
Asunción, 15 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
Una delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver Más