En la mañana de este domingo 19 de julio, a las 09:00 horas, partió desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Neuquén, un bus humanitario con 60 compatriotas repatriados, varios de ellos habían quedado varados tras el cierre de fronteras y otros residentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Cabe destacar, que los compatriotas retornados provienen de varias localidades de las provincias de Neuquén y de Río Negro, algunos tuvieron que viajar distancias de entre 400 y 500 kilómetros para sumarse al grupo de repatriados, pues se encontraban en las ciudades de San Carlos de Bariloche Bariloche, San Martín de los Andes y Viedma, esta última, capital de la provincia de Río Negro. Otros, se unieron al grupo desde localidades más cercanas, como Cipolletti, General Roca, Cutral Có, Senillosa y Centenario.
El bus humanitario viajará alrededor de 30 horas, recorriendo una distancia de 2350 kilómetros con destino al puente internacional San Ignacio de Loyola, frontera Clorinda-Puerto Falcón. Todos los retornados guardarán la cuarentena exigida por el protocolo sanitario, en el Comando de la Armada Nacional de la ciudad de Asunción.
Como detalle importante, se indica que este operativo de retorno constituye el tercero que parte desde Neuquén, completando así 180 compatriotas repatriados desde el sur de la República Argentina, coordinado desde el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires. Dicha oficina consular, tiene bajo su circunscripción todo el sur del territorio argentino, dando así cobertura a más de 700.000 kilómetros cuadrados de superficie del vecino país.
Por otra parte, es oportuno extender el reconocimiento del Gobierno Nacional a las autoridades locales de la ciudad y provincia de Neuquén, por facilitar las instalaciones de la Terminal de Ómnibus y montar el operativo necesario para la recepción, testeo de temperatura corporal y embarque de los compatriotas retornados. Igualmente, al carecer de una sede física en el sur de la Argentina, el Consulado General coordina las acciones con referentes paraguayos locales, ubicados en puntos estratégicos como las ciudades de Neuquén y San Carlos de Bariloche.
Se resalta que todo operativo de repatriación de paraguayos desde la Argentina, es resultado de un esfuerzo institucional desplegado desde el Centro Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados, la Embajada de la República del Paraguay en Argentina y las oficinas consulares en dicho país.
Buenos Aires, 19 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto a destacadas autoridades nacionales, participó este sábado en la presentación oficial del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, un proyecto que marca un hito en el desarrollo tecnológico e innovador del país. El evento contó con la presencia del canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, quien realiza una visita oficial a Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver Más