En una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
El Consulado paraguayo venía monitoreando, desde el pasado 13 de junio, las condiciones climáticas en el área, ante los cierres intermitentes del Paso Fronterizo Integrado de Jama.
A partir del 25 de junio, el agravamiento del clima dejó a varios camioneros atrapados, incluyendo a 10 ciudadanos paraguayos. Ante esta situación, el Consulado General llevó a cabo gestiones intensas ante las autoridades chilenas, proporcionando una lista detallada con datos personales, información de los vehículos y ubicación aproximada para facilitar su localización.
Gracias a las labores coordinadas de rescate —que incluyeron operativos terrestres y aéreos— ocho de los diez camioneros fueron evacuados en buen estado de salud, tras haber permanecido cuatro días dentro de sus camiones. Los dos restantes optaron por permanecer en sus vehículos, ya que no se encontraban directamente afectados por la nieve. No obstante, se harán de nuevo gestiones para que acepten salir de la zona porque conforme los pronósticos el clima va a empeorar en las próximas horas.
El Gobierno del Paraguay continúa monitoreando la situación y prestando asistencia a los compatriotas.
El rescate fue posible mediante la acción coordinada y el trabajo armónico con las autoridades chilenas y argentinas, en especial de los Carabineros de Chile, cuya rápida y decidida actuación permitió concretar el traslado de los compatriotas antes del nuevo frente frío previsto para el transcurso del día, según reportes meteorológicos.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió hoy con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, para marcar la conclusión de su misión.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Osvaldo Almirón Riveros.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión técnica con los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, con quienes conversó sobre aspectos vinculados con las negociaciones internacionales de nuestro país, principalmente en materia de comercios, servicios y producción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones sobre Itaipu con el Brasil siguen en curso y que se espera una respuesta del gobierno del vecino país con respecto a la propuesta paraguaya.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver Más