El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, presidió la reunión de coordinación interinstitucional con el presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC), Edgar Melgarejo, y la ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel de Afara, para trabajar con una planificación ordenada en el gran desafío que asumió el gobierno nacional, de organizar las Cumbres del MERCOSUR y PROSUR, para los primeros días de julio del corriente año en la ciudad de Encarnación.
“La DINAC, aparte de comprometer su apoyo institucional tiene que realizar un sinnúmero de movimientos, de inversiones, que incluso puede terminar en un mejoramiento ostensible de la capacidad operativa del aeropuerto de Itapúa, que es el aeropuerto de Encarnación”, explicó Melgarejo luego de la reunión.
Al respecto señaló que se tiene que agrandar y alargar la pista de aterrizaje y despegue de aviones, mejorar la plataforma y la terminal de Encarnación. “Así realmente todas las delegaciones extranjeras que nos visitan para estos eventos, podrán operar desde ese aeropuerto”, comentó.
Dijo que aún no se tiene cuantificado el costo de las mencionadas obras, pero aseguró que será una inversión muy importante. Teniendo en cuenta que el aeropuerto actual fue construido íntegramente por Yacyretá, se alienta la esperanza de que la entidad binacional vuelva a brindad su importante cooperación en esta oportunidad.
Por su parte la ministra de Turismo, destacó en primer lugar que la iniciativa de llevar las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del MERCOSUR y de PROSUR a la ciudad de Encarnación, fue del presidente de la república, Mario Abdo Benítez, para que el interior de nuestro país pueda exhibir sus riquezas y atractivosnaturales, históricas y modernas en la vidriera internacional.
Con esa intención una de las actividades principales de la Cumbre de Presidentes se proyecta llevar a cabo en las misiones jesuíticas, como la de Trinidad y Jesús, ubicadas en el interior del departamento de Itapúa.
Al saludar con optimismo el inicio de la presente coordinación interinstitucional, anunció que la SENATUR se abocará de inmediato a verificar el estado en que se encuentra la hotelería encarnacena, ver la disponibilidad para alojamientos, los requerimientos que tiene la organización, la calidad del servicio del sector gastronómico, y toda la logística necesaria para poder dar abasto a estos eventos de gran magnitud con impacto a nivel nacional e internacional, concluyó.
En la reunión el canciller Rivas Palacios estuvo acompañado por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; el ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; el ministro José María González Avila, director general de Protocolo; el embajador Raúl Cano, director general de Política Económica; consejero Manuel Ruiz Díaz, director de Comercio e Inversiones, y funcionarios de la cancillería.
Asunción, 27 de enero de 2020
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más