En la fecha, se mantuvo una reunión de trabajo presencial entre autoridades de la Cancillería Nacional y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la sede de esta última, a objeto de repasar y evaluar los múltiples temas que componen la agenda común de ambas instituciones.
Se llevó a cabo un nutrido intercambio y se dio seguimiento a asuntos de interés estratégico para nuestro país, como ser el proceso de relocalización de la Zona Franca del Paraguay en el Puerto de Rosario y el Depósito Franco en el Puerto de Buenos Aires, la explotación de la Zona Franca en el Puerto de Nueva Palmira y el avance de la Cooperación financiera no reembolsable del Japón para adquisición de equipos de dragado para el río Paraguay.
Se subrayó la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada para asegurar la pronta definición de un nuevo predio para el futuro emplazamiento de la Zona Franca concedida por la República Argentina en el Puerto de Rosario, cuya evaluación se encuentra a consideración del vecino país.
Por otra parte, la ANNP puso en conocimiento de la Cancillería el estado de situación del actual emplazamiento del Depósito Franco en el Puerto de Buenos Aires y el aprovechamiento efectivo y potencial de la Zona Franca concedida por la República Oriental del Uruguay en Nueva Palmira.
Con relación a la cooperación japonesa para adquisición de equipos de dragado, se destacó el avance de la nueva licitación se encuentra en ejecución en Japón y el esfuerzo desplegado por ambas instituciones con el ánimo de posibilitar la participación de astilleros paraguayos en la construcción de la totalidad o parte de los equipamientos en el país.
Participaron del encuentro el Presidente de la ANNP, CALTE (SR) Rubén Valdez, el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, el Director General de Comercio Exterior, Embajador Raúl Silvero y el Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Luis Carlos García, entre otros funcionarios.
Asunción, 20 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver Más