El canciller Antonio Rivas Palacios estimó que bajo la Presidencia Pro Témpore del Uruguay del MERCOSUR, y de Alemania, de la Unión Europea, en noviembre de este año se realice el acto formal de la firma del Acuerdo de Asociación Birregional UE- MERCOSUR.
Fue durante su participación en la videoconferencia organizadapor la Fundación Euroamérica, sobre el tema “El Mercosur, su relación con Europa y el mundo tras el COVID-19”, en el segmento relacionado a las negociaciones que se extendieron por más de 20 años para que ambos bloques lleguen a un entendimiento.
“En primer lugar debo manifestar que el Mercosur y la Presidencia Pro Témpore Paraguaya asignan prioridad e importancia máximas a la formalización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, tal como quedó expresado en la visita oficial a Bruselas que he realizado en el mes de enero del presente año, como primera actividad oficial de la actual Presidencia. En ese marco fueron mantenidas reuniones con los comisarios Josep Borrell y Phil Hogan, además de participar de una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo”, refirió el embajador Rivas Palacios.
Resaltó que pese a las serias restricciones operativas impuestas por las medidas sanitarias del combate al COVID 19, prosiguió sin pausa el trabajo de revisión legal de los textos del futuro acuerdo, que cuentan con alrededor de 7.000 páginas y, de manera virtual, se llevaron adelante todas las tareas pendientes relacionadas al mismo.
Informó que en el curso de la semana pasada y la presente se vienen desarrollando videoconferencias entre los responsables de los capítulos de comercio, de concertación política y de cooperación, y se llegaron a acordar algunos puntos que estaban sin definición.
Anunció que en los próximos días están previstas videoconferencias a nivel de los jefes negociadores de ambos lados para concluir los trabajos técnicos y resolver las cuestiones que aún pudieran quedar pendientes.
La Presidencia Pro Témpore Paraguaya está en tratativas con la Comisión Europea para que concluido el proceso en curso, tenga lugar una videoconferencia entre los cancilleres del Mercosur con el Comisario Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Politica Exterior Común.
Añadió que cumplida esa etapa, los textos deberán ser traducidos a los 18 idiomas oficiales de la Unión Europea y que es de interés capital del Mercosur la suscripción del Acuerdo en el segundo semestre del presente año con la Presidencia Alemana de la Unión Europea y la presidencia pro témpore del Uruguay.
Rivas Palacios también manifestó su preocupación por publicaciones de la prensa europea, en la que se nota el gran desconocimiento del verdadero contenido y significado del Acuerdo Birregional MERCOSUR – UE, tejiendo en torno a él numerosos mitos que fueron aprovechados con algún sentido oportunista. Por ello dijo que se impone un urgente trabajo conjunto de difusión, a todos los niveles, de los términos de este Acuerdo para dar a conocer las importantes oportunidades que el mismo generará para la complementariedad de ambas regiones.
Asimismo, se refirió al nuevo enfoque adoptado en el periodo reciente por el Mercosur en cuanto a su modelo de integración, tanto en el abordaje de la construcción interna como de la internalización del bloque, pasando a un esquema que propicia la vinculación con las cadenas globales de valor, optimizar sus capacidades productivas y la complementariedad de sus economías y mercados.
Dijo que este nuevo enfoque permitió la conclusión de un proceso negociador que se prolongó por más de dos décadas, como lo fue la negociación con la Unión Europea, para dar lugar al desarrollo de una ambiciosa e intensa agenda de relacionamiento externo.
El Mercosur es y será una extensión natural de las actividades económicas y comerciales de los empresarios europeos, entre los cuales los españoles se ubican en primer lugar, destacó igualmente.
Dijo estar convencido de que la actual condición de Europa de principal origen de las inversiones extranjeras directas en la región, así como el dinamismo del tradicionalintercambio comercial, será más potenciada en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica Birregional.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de un peaje unilateral y de adoptar medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver Más