En la sede de la Cancillería Nacional se realizó esta mañana el acto en conmemoración del 143° aniversario del Laudo Hayes y por los 40 años de la creación de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.
Esta actividad estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, quien estuvo acompañado por el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Joseph Salazar, y por el presidente de la Cámara Paraguayo-Americana, Agustín Magallanes.
Durante el acto, se hizo un resumen histórico de la pretensión argentina de llevar sus límites territoriales hasta el río Verde. Este hecho se había sometido a un arbitraje internacional.
El árbitro designado fue el Presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford Hayes, quien falló a favor del Paraguay, adjudicándole la zona arbitrada el 12 de noviembre de 1878.Posterior al laudo arbitral, el Congreso paraguayo sancionó una Ley creando el territorio nacional en el Chaco con el nombre de Departamento Occidental y rebautizando a Villa Occidental con el nombre de Villa Hayes.
Tras la entonación de los himnos nacionales de la República del Paraguay y de los Estados Unidos de América, con el acompañamiento instrumental de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, se pronunciaron los discursos alusivos por parte del presidente de la Cámara Paraguayo-Americana y del ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos.
La presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia, Mary Monte de López Moreira, efectuó una reseña histórica contextualizando las situaciones limítrofes, que no eran reconocidas ni por Argentina ni por el Brasil, lo cual desembocó en la guerra contra la Triple Alianza.Tras la guerra del 70, la pretensión argentina se llevó al arbitraje internacional, con la defensa de los intereses paraguayos a cargo de Benjamín Aceval y José Falcón, cuyos argumentos fueron determinantes a favor del Paraguay.
Asunción, 15 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, solicitó la apertura del mercado japonés para la exportación de carne paraguaya durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Tokio con la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), compuesta por más de 1.500 empresas representativas del país asiático.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO, por su sigla en inglés), Mio Kawada, conversaron sobre las oportunidades de negocios entre Paraguay y su país, durante un encuentro desarrollado hoy en Tokio.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Japón reafirmaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales en diversos campos. Fue durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita oficial al Japón.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó las ventajas y fortalezas que ofrece el Paraguay para el desarrollo de inversiones, en el marco del seminario empresarial realizado hoy en Tokio, que reunió a cerca de 60 empresarios japoneses.
Ver Más