La VI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio Mercosur- Canadá se lleva a cabo durante la presente y próxima semanas en Montevideo, Uruguay. En esta ocasión se reúnen los grupos de Acceso a Mercado de Bienes, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Compras Públicas, Solución de Controversias, Aspectos Institucionales, Derechos de Propiedad Intelectual, Reglas de Origen, Servicios e Inversiones, Competencia así como Medio Ambiente y Comercio.
Paraguay participa de este proceso con una actitud comprometida y constructiva, considerando que se negocian temáticas novedosas, propias de los acuerdos de última generación. Estas negociaciones se iniciaron en noviembre de 2017 y, a la fecha, a lo largo de las 6 rondas de negociaciones, se consiguió alcanzar consensos importantes en varios segmentos de las cerca de 25 disciplinas en discusión.
Sumando un Acuerdo de Libre Comercio con Canadá, el Mercosur establecerá un conjunto de importantes instrumentos de libre comercio para incrementar significativamente sus intercambios con los principales actores del comercio mundial con quienes se encuentra negociando, tales como la Unión Europea, EFTA, Corea y Singapur, además de nuevos frentes a ser explorados en la medida que se concluyan los procesos en curso.
Como resultado del presente esfuerzo de acelerar las acciones de relacionamiento externo del Mercosur, el Paraguay concretará oportunidades incrementadas de acceso a mercado con los principales global players, en condiciones claras, previsibles y con el reconocimiento de un trato especial y diferenciado por su condición de país en desarrollo sin litoral.
Montevideo, 19 de junio de 2019Compartir esta noticia
El 3 de octubre de este año se conmemora el 140 aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Paraguay y México. En virtud de ello, ambos gobiernos han acordado aprovechar este acontecimiento histórico para propiciar un mayor acercamiento bilateral.
Ver MásEn ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
Ver MásLa Delegación del Paraguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC PLATA), presentó las buenas prácticas de dicho Comité en el manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
Ver MásEn el marco de la conmemoración de los 212° años de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Colombia, realizó un evento en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – CLOFA, el pasado 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy recibió en audiencia al ministro de Inversión del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, al margen del Foro Económico de Qatar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hizo entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, conferida por el Presidente de la República al jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar.
Ver Más