La VI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio Mercosur- Canadá se lleva a cabo durante la presente y próxima semanas en Montevideo, Uruguay. En esta ocasión se reúnen los grupos de Acceso a Mercado de Bienes, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Compras Públicas, Solución de Controversias, Aspectos Institucionales, Derechos de Propiedad Intelectual, Reglas de Origen, Servicios e Inversiones, Competencia así como Medio Ambiente y Comercio.
Paraguay participa de este proceso con una actitud comprometida y constructiva, considerando que se negocian temáticas novedosas, propias de los acuerdos de última generación. Estas negociaciones se iniciaron en noviembre de 2017 y, a la fecha, a lo largo de las 6 rondas de negociaciones, se consiguió alcanzar consensos importantes en varios segmentos de las cerca de 25 disciplinas en discusión.
Sumando un Acuerdo de Libre Comercio con Canadá, el Mercosur establecerá un conjunto de importantes instrumentos de libre comercio para incrementar significativamente sus intercambios con los principales actores del comercio mundial con quienes se encuentra negociando, tales como la Unión Europea, EFTA, Corea y Singapur, además de nuevos frentes a ser explorados en la medida que se concluyan los procesos en curso.
Como resultado del presente esfuerzo de acelerar las acciones de relacionamiento externo del Mercosur, el Paraguay concretará oportunidades incrementadas de acceso a mercado con los principales global players, en condiciones claras, previsibles y con el reconocimiento de un trato especial y diferenciado por su condición de país en desarrollo sin litoral.
Montevideo, 19 de junio de 2019Compartir esta noticia
La coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn el edificio histórico del Puerto de Asunción, se llevó a cabo hoy la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, continúa coordinando las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Asunción donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver Más