A mediados de este mes de noviembre de 2020, se llevaron a cabo las reuniones de los Grupos de Trabajo (GTs) técnicos en el marco de la LIV Reunión de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (CA). Participaron de las mismas representantes técnicos de los cinco países miembros de la Hidrovía: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Esta instancia es el órgano técnico del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná que tiene entre sus objetivos velar por el cumplimiento del acuerdo para resolver los problemas que se presentan en su aplicación y la Cancillería Nacional ejerce las funciones de Secretaría Permanente, a través de la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial.
El avance de COVID-19 a lo largo del año en curso obligó a los gobiernos de los países miembros a imponer medidas de contingencia para combatir y prevenir la difusión de la pandemia y proteger a sus ciudadanos. Como consecuencia de tales medidas que continúan vigentes al igual que este flagelo de carácter mundial, no se realizaron reuniones de la CA con posterioridad a la LIII Reunión de la CA llevada a cabo en noviembre del 2019.
En consecuencia, los países miembros encomendaron a la Secretaría de la CA reimpulsar las reuniones de los órganos técnicos de la Hidrovía, por medio de videoconferencias para la continuación de los trabajos en curso.
La organización de dichos trabajos demandó intensas gestiones de la Cancillería Nacional en las semanas anteriores, así como una minuciosa coordinación interinstitucional previa con los representantes competentes designados por la Comisión Nacional de Hidrovía, órgano creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 18.196 del año 1997, a fin de establecer pautas que sirvan de base a la Delegación Nacional para las negociaciones en el ámbito de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Entre el 11 y el 18 de noviembre de 2020, se llevaron a cabo reuniones en formato de videoconferencia de los Grupos de Trabajo con tareas encomendadas, que abordan temas como el proceso de internalización y vigencia de los reglamentos, así como la revisión y actualización general de ellos; las dimensiones máximas de convoyes, supervisiones, adecuación del convenio MARPOL (para la protección del medio ambiente), formación del personal embarcado y pilotaje, asuntos aduaneros, entre otros asuntos.
La sesión plenaria se llevará a cabo en fecha a definir una vez que se finalice la redacción de las actas de los respectivos GTs.
La Delegación Nacional está compuesta por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Prefectura General Naval, Dirección Nacional de Aduanas, Comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada Paraguaya y la Asesoría Técnica de la Comisión Nacional de Hidrovía.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver Más