El 7 de diciembre de 2020 se llevó a cabo la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), con miras a coordinar la participación de Paraguay en las reuniones de los órganos decisorios del MERCOSUR, previstas del 9 al 16 de diciembre, en el marco de la finalización de la presidencia pro tempore uruguaya del MERCOSUR.
En la ocasión, la sección nacional intercambió comentarios y coordinó posiciones sobre los aspectos económicos y comerciales del MERCOSUR, así como los temas que hacen a la estructura institucional del bloque.
El calendario de reuniones de los órganos decisorios del MERCOSUR es el siguiente:
Miércoles 9 de diciembre:
XXXVI Reunión extraordinaria de la CCM.
Reunión preparatoria del GMC.
Comunicado conjunto de Estados Partes y de Estados Partes y Asociados.
Jueves 10 de diciembre:
Reunión preparatoria del GMC.
Comunicado conjunto de Estados Partes y de Estados Partes y Asociados.
XCVII Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP).
Viernes 11 de diciembre:
LIV Reunión extraordinaria del GMC.
Reunión preparatoria del GMC.
Comunicado conjunto de Estados Partes y de Estados Partes y Asociados.
Lunes 14 de diciembre:
Reunión preparatoria del GMC.
Comunicado conjunto de Estados Partes y de Estados Partes y Asociados.
Martes 15 de diciembre:
LVII Reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (Estados Partes por la mañana y EP+ Estados asociados por la tarde).
Miércoles 16 de diciembre:
Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y los Estados Asociados.
La reunión estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, y contó con la participación de funcionarios de los Ministerios de Hacienda, de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y de Relaciones Exteriores, respectivamente.
Asunción, 9 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver MásViceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver MásRepresentantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver Más