El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, se reunió esta tarde en Madrid, España, con la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Riaño Barón. Abordaron los diferentes proyectos existentes en materia de formación de recursos humanos, cooperación y asistencia técnica que brinda la organización, así como la ejecución de los programas que se llevan adelante en nuestro país.
La secretaria general Riaño planteó formalmente la apertura de una delegación de la OISS en Paraguay, en el marco de la cooperación existente por el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Nacional, del cual Paraguay es Estado Parte.
El canciller Rivas se comprometió a realizar las gestiones con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y darle una pronta respuesta.
La OISS es un organismo que promueve el bienestar económico y social de los pueblos iberoamericanos. Gracias a su carácter técnico y especializado en el ámbito de la protección social, desarrolla su labor propiciando y coordinando intercambio de experiencias en diferentes contextos de la seguridad social.
También participaron de la reunión la encargada de negocios a.i. de la República del Paraguay, ministra Liz Coronel; la directora de Europa de la Cancillería Nacional, ministra Doris Román; el secretario privado para Asuntos Políticos, José Agüero Ávila; y la cónsul general del Paraguay en Madrid, ministra Marisol Saldívar.
Madrid, 23 de enero de 2020
Compartir esta noticia
Con presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver Más