El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) llevó a cabo su segunda reunión plenaria del año 2022, presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinador nacional del CNFC, embajador Raúl Cano Ricciardi.
En la ocasión, los coordinadores de los tres Grupos de trabajo del CNFC, de Transparencia e información comercial, Simplificación de procedimientos de despacho y levante, y Facilitación del comercio de bienes agropecuarios, reportaron los avances en el cumplimiento de las medidas del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) asumidas por el Paraguay, y presentaron la actualización de sus respectivos planes de trabajo.
Asimismo, se aprobó la creación y conformación del Grupo de trabajo “Plataforma para la digitalización, la integración y la simplificación de procesos de comercio exterior – DIGI VUCE”.
Entre los avances informados se destacan la expansión del programa Operador Económico Autorizado (OEA), incluyendo la firma de los convenios de cooperación interinstitucional entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
El OEA es el reconocimiento que otorga una autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad. Se destacó además la participación de representantes del sector público y del sector privado, miembros del Comité, en el “VIII Seminario Internacional OEA” llevado a cabo en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en mayo de 2022, con el objetivo de fortalecer el esfuerzo regional para integrar el programa OEA, mediante la gestión coordinada de las fronteras y el crecimiento del comercio electrónico en los países de la región.
En lo que respecta al desarrollo del capital humano, el CNFC informó sobre la capacitación sobre liderazgo y habilidades de coordinación de Grupos de trabajo y el taller de comunicación estratégica y efectiva.
A través de la coordinación del Grupo de trabajo de Facilitación del comercio de bienes agropecuarios se han realizado talleres de capacitación y actividades para fortalecer las capacidades de distintos laboratorios de instituciones públicas y privadas del país.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó el proyecto “Portal de procedimientos para invertir en el Paraguay” bajo la asistencia y cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Portal constituirá una guía para que inversionistas nacionales o extranjeros puedan realizar negocios en el país y contendrá información que abarcará en detalle todos los trámites que el inversionista debe realizar: para abrir su empresa, para instalar su negocio, para acceder a los beneficios que brindan las leyes de incentivos y para operar en general.
La Coordinación Nacional del CNFC informó además sobre su participación en la Primera Reunión de Puntos Focales de países en Desarrollo Sin Litoral, llevada a cabo en el marco de la Doceava Conferencia Ministerial de la OMC, en Ginebra, Suiza, los días 16 y 17 de junio de 2022. En la ocasión, el Paraguay compartió su experiencia, avances y aprendizajes sobre la implementación del AFC de la OMC, a través del Comité. Se enfatizó la experiencia positiva del Paraguay en lograr una estrecha coordinación entre las 27 instituciones del sector público y los 16 gremios y asociaciones del sector privado que componen el CNFC y sus Grupos de trabajo.
El viceministro Cano Ricciardi reconoció la importancia de la cooperación internacional para impulsar con éxito las iniciativas del comité y agradeció el apoyo de los principales cooperantes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), a través del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST), implementado por el International Executive Service Corps (IESC) en Paraguay; y la Unión Europea (UE), a través del programa MiPYME COMPITE.
Asunción, 5 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer las copias de las Cartas Credenciales del embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay, dr. Eduardo Bouzout Vignoli, quien en una amena conversación transmitió los saludos del Gobierno de su país y los deseos de profundizar los lazos de amistad y cooperación a través de la dinamización de los mecanismos de diálogo bilaterales, orientados al fortalecimiento del relacionamiento entre Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn la noche del miércoles 17 de mayo, en Santiago, Chile, se desarrolló con mucho éxito la “Noche de la carne paraguaya”, organizada por la Cámara Paraguaya de Carnes, con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Chile. El objetivo del evento fue hacer conocer la alta calidad y excelencia de la carne paraguaya, generar confianza de los consumidores chilenos, de manera provocar el aumento de la exportación de carne paraguaya a ese país.
Ver MásLa Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó el 12 de mayo pasado al Paraguay la resolución por la cual declaró que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento total a la sentencia dictada el19 de agosto de 2021, en el marco del caso “Ríos Ávalos y otro Vs. Paraguay”.
Ver MásEn la ciudad de México, tuvo lugar ayer la ceremonia inaugural y las primeras sesiones del 23° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal se desarrollará en torno a las tendencias, retos y prácticas en la prevención y abordaje del terrorismo y del extremismo violento que podrían conducir al terrorismo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, fue recibido ayer miércoles 17 de mayo por el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Francisco André, con quién dialogó sobre las excelentes relaciones bilaterales y la proyección de los encuentros y contactos realizados con gremios e instituciones portuguesas durante su visita a Lisboa.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Portugal conmemoró el pasado martes, 17 de mayo, el 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, con la presencia, en calidad de anfitrión de honor, del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel.
Ver Más