El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) llevó a cabo su segunda reunión plenaria del año 2022, presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinador nacional del CNFC, embajador Raúl Cano Ricciardi.
En la ocasión, los coordinadores de los tres Grupos de trabajo del CNFC, de Transparencia e información comercial, Simplificación de procedimientos de despacho y levante, y Facilitación del comercio de bienes agropecuarios, reportaron los avances en el cumplimiento de las medidas del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) asumidas por el Paraguay, y presentaron la actualización de sus respectivos planes de trabajo.
Asimismo, se aprobó la creación y conformación del Grupo de trabajo “Plataforma para la digitalización, la integración y la simplificación de procesos de comercio exterior – DIGI VUCE”.
Entre los avances informados se destacan la expansión del programa Operador Económico Autorizado (OEA), incluyendo la firma de los convenios de cooperación interinstitucional entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
El OEA es el reconocimiento que otorga una autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad. Se destacó además la participación de representantes del sector público y del sector privado, miembros del Comité, en el “VIII Seminario Internacional OEA” llevado a cabo en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en mayo de 2022, con el objetivo de fortalecer el esfuerzo regional para integrar el programa OEA, mediante la gestión coordinada de las fronteras y el crecimiento del comercio electrónico en los países de la región.
En lo que respecta al desarrollo del capital humano, el CNFC informó sobre la capacitación sobre liderazgo y habilidades de coordinación de Grupos de trabajo y el taller de comunicación estratégica y efectiva.
A través de la coordinación del Grupo de trabajo de Facilitación del comercio de bienes agropecuarios se han realizado talleres de capacitación y actividades para fortalecer las capacidades de distintos laboratorios de instituciones públicas y privadas del país.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó el proyecto “Portal de procedimientos para invertir en el Paraguay” bajo la asistencia y cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Portal constituirá una guía para que inversionistas nacionales o extranjeros puedan realizar negocios en el país y contendrá información que abarcará en detalle todos los trámites que el inversionista debe realizar: para abrir su empresa, para instalar su negocio, para acceder a los beneficios que brindan las leyes de incentivos y para operar en general.
La Coordinación Nacional del CNFC informó además sobre su participación en la Primera Reunión de Puntos Focales de países en Desarrollo Sin Litoral, llevada a cabo en el marco de la Doceava Conferencia Ministerial de la OMC, en Ginebra, Suiza, los días 16 y 17 de junio de 2022. En la ocasión, el Paraguay compartió su experiencia, avances y aprendizajes sobre la implementación del AFC de la OMC, a través del Comité. Se enfatizó la experiencia positiva del Paraguay en lograr una estrecha coordinación entre las 27 instituciones del sector público y los 16 gremios y asociaciones del sector privado que componen el CNFC y sus Grupos de trabajo.
El viceministro Cano Ricciardi reconoció la importancia de la cooperación internacional para impulsar con éxito las iniciativas del comité y agradeció el apoyo de los principales cooperantes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), a través del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST), implementado por el International Executive Service Corps (IESC) en Paraguay; y la Unión Europea (UE), a través del programa MiPYME COMPITE.
Asunción, 5 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
La Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver Más