El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ayer viernes 15 de mayo en un vuelo humanitario retornaron al país 47 connacionales que por distintos motivos se encontraban varados en la República de Colombia. Los mismos arribaron en un vuelo de la empresa de Servicios Aéreos a Territorios Nacionales (SATENA), compañía comercial de pasajeros propiedad del Estado colombiano. Entre los repatriados se encontraban adultos mayores, personas con estado delicado de salud, una mujer embarazada, niños y un bebé.
El operativo de repatriación fue posible gracias a una estrecha coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada del Paraguay en Colombia y el gobierno colombiano.
La embajada paraguaya en Colombia, a cargo de la embajadora Sophia López Garelli, informó que a raíz de la pandemia de la COVID-19, los connacionales tuvieron que hacer frente a varias situaciones complejas en este país. El primer grupo de afectados de forma inmediata fueron los compatriotas que quedaron varados en distintas ciudades colombianas, quienes se encontraban hospedados en hoteles, casas de familiares y/o amigos.
El segundo grupo estuvo conformado por compatriotas trabajadores de diversas áreas que quedaron sin trabajo, estudiantes o residentes permanentes, trabajadores con los salarios congelados hasta el término de la cuarentena y/o con clases suspendidas.
Para el operativo retorno, la embajada los congregó en la capital colombiana, Bogotá. Muchos de los compatriotas se encontraban en ciudades muy distantes del país, como Cartagena, Palomino, Santa Marta, Valledupar, Aguachica, Cali, Tulua y Medellín.
Algunos compatriotas viajaron alrededor de 24 horas en el marco de este operativo, para posteriormente abordar el vuelo de SATENA que los trasladó hasta Asunción.
Asunción, 16 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver Más