Logos Cabecera
Trabajo coordinado entre MRE, Codena, Repatriados, embajada y gobierno colombiano permite repatriación
Publicado: 05/16/20 07:00:a. m.

Trabajo coordinado entre MRE, Codena, Repatriados, embajada y gobierno colombiano permite repatriación

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ayer viernes 15 de mayo en un vuelo humanitario retornaron al país 47 connacionales que por distintos motivos se encontraban varados en la República de Colombia. Los mismos arribaron en un vuelo de la empresa de Servicios Aéreos a Territorios Nacionales (SATENA), compañía comercial de pasajeros propiedad del Estado colombiano. Entre los repatriados se encontraban adultos mayores, personas con estado delicado de salud, una mujer embarazada, niños y un bebé.

El operativo de repatriación fue posible gracias a una estrecha coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada del Paraguay en Colombia y el gobierno colombiano.

Trabajo coordinado entre MRE, Codena, Repatriados, embajada y gobierno colombiano permite repatriación

La embajada paraguaya en Colombia, a cargo de la embajadora Sophia López Garelli, informó que a raíz de la pandemia de la COVID-19, los connacionales tuvieron que hacer frente a varias situaciones complejas en este país. El primer grupo de afectados de forma inmediata fueron los compatriotas que quedaron varados en distintas ciudades colombianas, quienes se encontraban hospedados en hoteles, casas de familiares y/o amigos.

El segundo grupo estuvo conformado por compatriotas trabajadores de diversas áreas que quedaron sin trabajo, estudiantes o residentes permanentes, trabajadores con los salarios congelados hasta el término de la cuarentena y/o con clases suspendidas.

Para el operativo retorno, la embajada los congregó en la capital colombiana, Bogotá. Muchos de los compatriotas se encontraban en ciudades muy distantes del país, como Cartagena, Palomino, Santa Marta, Valledupar, Aguachica, Cali, Tulua y Medellín.

Algunos compatriotas viajaron alrededor de 24 horas en el marco de este operativo, para posteriormente abordar el vuelo de SATENA que los trasladó hasta Asunción.

Asunción, 16 de mayo de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas