El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ayer viernes 15 de mayo en un vuelo humanitario retornaron al país 47 connacionales que por distintos motivos se encontraban varados en la República de Colombia. Los mismos arribaron en un vuelo de la empresa de Servicios Aéreos a Territorios Nacionales (SATENA), compañía comercial de pasajeros propiedad del Estado colombiano. Entre los repatriados se encontraban adultos mayores, personas con estado delicado de salud, una mujer embarazada, niños y un bebé.
El operativo de repatriación fue posible gracias a una estrecha coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada del Paraguay en Colombia y el gobierno colombiano.
La embajada paraguaya en Colombia, a cargo de la embajadora Sophia López Garelli, informó que a raíz de la pandemia de la COVID-19, los connacionales tuvieron que hacer frente a varias situaciones complejas en este país. El primer grupo de afectados de forma inmediata fueron los compatriotas que quedaron varados en distintas ciudades colombianas, quienes se encontraban hospedados en hoteles, casas de familiares y/o amigos.
El segundo grupo estuvo conformado por compatriotas trabajadores de diversas áreas que quedaron sin trabajo, estudiantes o residentes permanentes, trabajadores con los salarios congelados hasta el término de la cuarentena y/o con clases suspendidas.
Para el operativo retorno, la embajada los congregó en la capital colombiana, Bogotá. Muchos de los compatriotas se encontraban en ciudades muy distantes del país, como Cartagena, Palomino, Santa Marta, Valledupar, Aguachica, Cali, Tulua y Medellín.
Algunos compatriotas viajaron alrededor de 24 horas en el marco de este operativo, para posteriormente abordar el vuelo de SATENA que los trasladó hasta Asunción.
Asunción, 16 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver Más