La Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra elaborando la agenda de las diversas reuniones especializadas sobre promoción y protección de los Derechos Humanos, en el ámbito del MERCOSUR, y asimismo trabaja de manera conjunta con las diversas instituciones del Estado competentes en la materia, en el ámbito de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del bloque (PPTP), vigente en el primer semestre de 2020.
Desde diciembre de 2019, la Cancillería Nacional ha iniciado el proceso de consultas a nivel interno a fin de establecer la agenda de trabajo a ser desarrollada a lo largo de la Presidencia Pro Témpore , para tres reuniones claves: la XXXV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), la cual es el principal espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas en materia de derechos humanos.
Asimismo, se llevarán a cabo otras reuniones vinculadas a la RAADH, como la Reunión de Altas Autoridades sobre los derechos de los Afrodescendientes del MERCOSUR (RAFRO), así como la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), las cuales tienen un enfoque específico de los derechos considerados a estas poblaciones en situaciones de particular vulnerabilidad.
Las reuniones de referencia tendrán lugar entre el 25 y 29 de mayo de 2020 y contarán con la participación de distintos representantes los países miembros del MERCOSUR, así como de sus países asociados. Adicionalmente a las reuniones de trabajo de estos grupos, se prevé la realización de seminarios abiertos al público, cuyo enfoque y contenido serán definidos próximamente.
Asunción, 9 de enero de 2020
Compartir esta noticia
En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), desarrollada en la Vicepresidencia de la República.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones al nuevo director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Laviero Scavone Yegros, en un acto realizado en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, prosiguieron hoy con la reunión técnica, iniciada el viernes pasado, a fin de avanzar con las definiciones en cuatro temas que son claves en la relación con la Unión Europea.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de la Mujer Cynthia Figueredo, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Hungría concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, con sede en la República Argentina, Péter Kveck, quien presentó copias de sus cartas credenciales.
Ver Más