Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el XVII encuentro bilateral del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura entre Paraguay y Argentina el pasado 4 de julio. El objetivo principal del encuentro fue iniciar el diálogo en materia de infraestructura, a fin de avanzar en los distintos proyectos que existen en este ámbito.
En la ocasión, las delegaciones conversaron sobre temas de interés de la agenda bilateral y presentaron los avances realizados en los nodos de conectividad territorial, los proyectos de construcción de puentes, obras viales y tramos del corredor bioceánico, actualizaron el estado de situación de los puentes exigentes y dialogaron sobre la reactivación de los servicios ferroviarios a través del puente San Roque González de Santa Cruz, entre otros asuntos de interés para ambas naciones.
La delegación paraguaya realizó una presentación en la que señaló los avances realizados en el nodo Puerto Falcón – Área Metropolitana Asunción, se conversó sobre las mejoras introducidas de los complejos fronterizos de la ciudad de Puerto Falcón – Clorinda - y Itá Enramada - Puerto Pilcomayo, ocasión en la que se mencionó sobre el beneficio que traerá para los pobladores de la zona, puesto que permitirá reducir en gran manera el tiempo de espera en el cruce.
Seguidamente, se presentaron las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional en el primer tramo del Corredor Bioceánico con una pavimentación de 277 kilómetros y en otras obras como la rehabilitación y duplicación del tramo Remanso Ruta N°9 con una extensión de 19 kilómetros, así como la inversión realizada en el centro de control fronterizo.
El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a la delegación argentina la organización del evento y recalcó la importancia de avanzar en los proyectos de infraestructura, teniendo en cuenta que dichos proyectos son fundamentales para consolidar la integración entre ambos países. Además, indicó que la construcción de los puentes permitirá descongestionar el tráfico fronterizo, así como, agilizar y facilitar el comercio y el tránsito de personas.
Asimismo se reiteró la propuesta del Paraguay de financiar en su totalidad la construcción de un segundo puente que estará situado entre las ciudades de Puerto Falcón (Paraguay) – Clorinda (Argentina). En este sentido, las delegaciones acordaron conformar una mesa técnica que será la encargada de analizar técnica y financieramente dicho proyecto de puente. Estas negociaciones serán llevadas a cabo en la primera quincena del mes de agosto, en la ciudad de Asunción.
La delegación paraguaya que participó del evento estuvo conformada por el viceministro, Ing. Rodolfo Segovia, el Ing. Fabio Riveros, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ing. Humberto Ortiz Bento, gerente general de Ferrocarriles del Paraguay S.A, el ministro Juan Ramón Cano Montanía – Encargado de Negocios a.i, el consejero Luis Ramiro Bianchi Fanego, la primera secretaria Natalia Moreno de la Embajada del Paraguay en Argentina, el consejero Roberto Pauly, la segunda secretaria Lilian Vargas, el Abg. Arturo Rubén Cabrera Guerrero, miembro titular del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el Econ. Emilio Cassanello Villa, Asesor de la Presidencia de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, José Alberto Maciel González. Gerente de Operaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver MásEl 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver Más