Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el XVII encuentro bilateral del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura entre Paraguay y Argentina el pasado 4 de julio. El objetivo principal del encuentro fue iniciar el diálogo en materia de infraestructura, a fin de avanzar en los distintos proyectos que existen en este ámbito.
En la ocasión, las delegaciones conversaron sobre temas de interés de la agenda bilateral y presentaron los avances realizados en los nodos de conectividad territorial, los proyectos de construcción de puentes, obras viales y tramos del corredor bioceánico, actualizaron el estado de situación de los puentes exigentes y dialogaron sobre la reactivación de los servicios ferroviarios a través del puente San Roque González de Santa Cruz, entre otros asuntos de interés para ambas naciones.
La delegación paraguaya realizó una presentación en la que señaló los avances realizados en el nodo Puerto Falcón – Área Metropolitana Asunción, se conversó sobre las mejoras introducidas de los complejos fronterizos de la ciudad de Puerto Falcón – Clorinda - y Itá Enramada - Puerto Pilcomayo, ocasión en la que se mencionó sobre el beneficio que traerá para los pobladores de la zona, puesto que permitirá reducir en gran manera el tiempo de espera en el cruce.
Seguidamente, se presentaron las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional en el primer tramo del Corredor Bioceánico con una pavimentación de 277 kilómetros y en otras obras como la rehabilitación y duplicación del tramo Remanso Ruta N°9 con una extensión de 19 kilómetros, así como la inversión realizada en el centro de control fronterizo.
El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a la delegación argentina la organización del evento y recalcó la importancia de avanzar en los proyectos de infraestructura, teniendo en cuenta que dichos proyectos son fundamentales para consolidar la integración entre ambos países. Además, indicó que la construcción de los puentes permitirá descongestionar el tráfico fronterizo, así como, agilizar y facilitar el comercio y el tránsito de personas.
Asimismo se reiteró la propuesta del Paraguay de financiar en su totalidad la construcción de un segundo puente que estará situado entre las ciudades de Puerto Falcón (Paraguay) – Clorinda (Argentina). En este sentido, las delegaciones acordaron conformar una mesa técnica que será la encargada de analizar técnica y financieramente dicho proyecto de puente. Estas negociaciones serán llevadas a cabo en la primera quincena del mes de agosto, en la ciudad de Asunción.
La delegación paraguaya que participó del evento estuvo conformada por el viceministro, Ing. Rodolfo Segovia, el Ing. Fabio Riveros, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ing. Humberto Ortiz Bento, gerente general de Ferrocarriles del Paraguay S.A, el ministro Juan Ramón Cano Montanía – Encargado de Negocios a.i, el consejero Luis Ramiro Bianchi Fanego, la primera secretaria Natalia Moreno de la Embajada del Paraguay en Argentina, el consejero Roberto Pauly, la segunda secretaria Lilian Vargas, el Abg. Arturo Rubén Cabrera Guerrero, miembro titular del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el Econ. Emilio Cassanello Villa, Asesor de la Presidencia de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, José Alberto Maciel González. Gerente de Operaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.
Compartir esta noticia
Una delegación de Paraguay participó de la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta se llevó a cabo el lunes 5 de junio del presente año vía teleconferencia.
Ver MásEl lunes 5 de junio del corriente año tuvo lugar la visita oficial al Brasil del ministro del Interior de la República del Paraguay, embajador Federico González, para tratar temas de la agenda bilateral en materia de seguridad, invitado por su homólogo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) brasileño, Flavio Dino.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Soraya Vieira Thronicke.
Ver MásEl pasado sábado 3 de junio, el Grupo de Cónyuges de Jefes de Misión (GCCM), realizó el “Bazar de Comida y Cultura Internacional”, evento benéfico cuyo objetivo fue la recaudación de fondos destinados a apoyar, a través de diversas actividades, a instituciones brasileñas de caridad. El bazar tuvo lugar en el Museo de Arte de la ciudad de Brasilia-DF.
Ver MásParaguay, hoy jueves 8 de junio, fue electo miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, para el periodo 2024-2026, en una votación celebrada en el marco de la 77° Sesión de la Asamblea General. Asimismo, Haití, Uruguay y Surinam fueron electos como nuevos miembros del Consejo en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Ver Más"Guarania Lyrique", se denominó el concierto realizado anoche por la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, con el apoyo del Instituto Cervantes de París, organizado en el marco de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en la capital francesa.
Ver Más