Logos Cabecera
Un destacado diplomático sustituye a otro como Director General Paraguayo de Itaipú
Publicado: 03/26/21 03:40:p. m.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, hoy puso en posesión de cargo al nuevo director general paraguayo interino de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres Cardozo, diplomático de larga y destacada labor profesional, designado por Decreto N° 5.051, de fecha 23 de marzo de 2021.

Fue en el transcurso de una sencilla ceremonia realizada en la sede de la entidad binacional en Asunción, ante autoridades nacionales, miembros del Consejo de Administración, directores del ente y altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la ocasión también estuvieron presentes el embajador de la República Federativa del Brasil, Flávio Soares Damico; el exdirector general paraguayo de Itaipú, James Spalding, y el parlamentario Ramón Romero Roa.

El nuevo director general reemplaza en el cargo al también embajador de larga y destacaba labor Federico Alberto González Franco, a quien el Ejecutivo asignó otras responsabilidades en la Administración Central.

Justamente, el hecho de la salida de un reconocido diplomático de carrera, para dar ingreso a otro miembro destacado de la misma casa, fue puesto de resalto por el canciller Acevedo.

Subrayó el significativo aporte que el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza en custodia y defensa de los altos intereses nacionales, no solamente en el ámbito diplomático, sino también en una entidad binacional de alta y compleja ingeniería civil de vanguardia, que tiene la particularidad de representar el activo más importante que tiene el Paraguay en el campo de la energía limpia y renovable.

Inmediatamente después, se dirigió al exdirector general Federico A. González para expresarle el reconocimiento a su gestión en el Estado y su corta labor en Itaipú.

El canciller Acevedo deseó éxitos al embajador Manuel María Cáceres Cardozo y señaló que tendrá colaboradores estupendos, y aseguró que estará al servicio de la binacional.

Por su parte, el director general saliente, Federico A. González Franco, puntualizó que la humanidad está viviendo momentos realmente críticos. “Si bien podemos coincidir que no es la primera pandemia que se da en la historia de la humanidad, ninguna de ellas alcanzó la magnitud ni causó la crisis que está causando esta pandemia”, indicó.

González exhortó a la paz y la unidad en este momento crítico. “De esta crisis no salimos solos, estamos todos juntos en esta barca y tenemos que remar juntos, y como lo dijo el Papa Francisco, está en cada uno de nosotros hacerlo de la mejor manera posible”, enfatizó.

En sus primeras palabras, el entrante director general paraguayo interino de Itaipú, Manuel María Cáceres, aseguró que trabajará bajo la dirección del Canciller Nacional en todo lo que sea llevar adelante el gran compromiso de una obra maestra como es Itaipú Binacional.

Trayectoria

El embajador Cáceres Cardozo es abogado egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, de Asunción, Paraguay, Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas (1980 – 1985), y tiene también una maestría en Derecho, de Harvard Law School. Cambridge, Massachusetts (1986 – 1987).

Es un diplomático de dilatada trayectoria; fue embajador del Paraguay ante los Estados Unidos de América (2019 hasta su designación en Itaipú); embajador del Paraguay ante la República Federativa del Brasil (2014 – 2018); se desempeñó dos veces como viceministro de Relaciones Exteriores (2002 - 2003, y 2013), y ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Económicas e Integración (2010 - 2013).

En el 2004 fue embajador del Paraguay ante la República Argentina; embajador del Paraguay ante la Unión Europea y ante el Reino de Bélgica, además de embajador concurrente ante el Reino de los Países Bajos y ante el Gran Ducado de Luxemburgo (1997 – 2001), entre otros cargos en el servicio exterior.

Asunción, 26 de marzo de 2021

Un destacado diplomático sustituye a otro como Director General Paraguayo de Itaipú

Un destacado diplomático sustituye a otro como Director General Paraguayo de Itaipú


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas