Logos Cabecera
Unión Europea reconoce a la Presidencia Pro Témpore del Paraguay como un aliado estratégico para ensamblar ambos mercados
Publicado: 01/20/20 02:05:p. m.

El canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios, se reunió esta tarde en Bruselas, Reino de Bélgica, con el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, de nacionalidad irlandesa, quien en el período anterior se desempeñó como comisario de Agricultura y fue un actor principal en la conclusión de las negociaciones MERCOSUR – UE.

En el encuentro, además de enfocar aspectos de la agenda bilateral, el Canciller lo hizo en su carácter de Presidente Pro Témpore del MERCOSUR, hecho que tuvo destacado reconocimiento por parte de la autoridad comunitaria, considerando el interés y el empuje que el Paraguay ha dado siempre durante su presidencia a la firma del Acuerdo con la UE, siendo esta la primera actividad que el Paraguay realiza este año en tal carácter.

En el encuentro abordaron aspectos importantes de los asuntos económicos a escala mundial, la situación del sistema multilateral del comercio, donde ambos coincidieron en el apego al multilateralismo y a un esquema multilateral del comercio, apegado a normas, principios y reglas.

Tras resaltar al Paraguay como un aliado estratégico en el proceso de ensamble de los mercados, ambas partes remarcaron la importancia que asignan al Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea, un entendimiento trabajosamente alcanzado y que contempla intereses de las dos partes en un esquema de beneficio compartido.

En la reunión se hizo especial hincapié en los aspectos más resaltantes de ese proceso, que hoy está desarrollándose en la etapa de la relación legal. Al respecto se comentó que conforme al cronograma de tres etapas establecido está en pleno desarrollo y va por muy buen camino, habiéndose cumplido dos etapas de las tres previstas.

Quedan aún algunas disciplinas que están siendo discutidas en el marco de ese ejercicio, que se ha pensado que demandaría el plazo de un año aproximadamente, y cuyo objetivo ahora es tratar de acelerar este trabajo para poder concluirlo.

Posteriormente se debe proceder a la traducción a las lenguas oficiales europeas, que con 13 en total, a fin de pasar posteriormente a la firma del documento.

El canciller Rivas y el comisario de Comercio Hogan analizaron también situaciones que se están dando en algunos países de la Unión Europea, donde sectores de la opinión pública y de los estamentos políticos estarían teniendo reacciones adversas al Acuerdo, especialmente en los segmentos de comercio agrícola y en las cuestiones medioambientales.

En ese sentido, se acordó la importancia de establecer un trabajo conjunto que pueda ayudar a esclarecer a la sociedad europea, especialmente a los actores económicos, los verdaderos alcances del Acuerdo, subrayando que contar con un instrumento de esta naturaleza permitirá a ambas partes, el MERCOSUR y la Unión Europea, contar con herramientas bien definidas para hacer valer normas internacionales en esta materia que está causando preocupación en la sociedad europea.

También se mencionó que hay un trabajo importante en cuanto a aspectos vinculados con el comercio de productos cárnicos, la cuota Hilton, que ha sido objeto de conversación y que es de central importancia para el Paraguay ante la situación planteada por el retiro del Reino Unido (Brexit) que tiene sus efectos sobre los compromisos de los Estados Partes de la Unión Europea.

Ese fue un elemento central y existe la posibilidad de seguir conversando para tener presencia en ambas partes, especialmente en la UE, tratando de coordinar una tarea de difusión pública de los términos del Acuerdo, recorriendo especialmente los sectores de la sociedad civil, representantes parlamentarios, de manera de preparar un buen ambiente para la firma del Tratado de Libre Comercio.

Bruselas, 20 de enero de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas