En la fecha se llevó a cabo la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, bajo la Presidencia Pro Témpore Argentina.
Este foro de diálogo y concertación política -que se realiza luego de dos años-, congregó a diversos mandatarios de América Latina y el Caribe, y estuvo marcado por el retorno del Brasil al mecanismo.
La delegación nacional estuvo liderada por el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, con el acompañamiento del canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
En la oportunidad, los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron una Declaración Conjunta que recoge los consensos alcanzados en temas de interés común de índole política, económica y social, y que incluye la identificación de desafíos en áreas como la libre navegación, el desarrollo sostenible y la seguridad regional, entre otros.
Asimismo, fueron adoptadas Declaraciones Especiales sobre las Islas Malvinas, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, los sistemas alimentarios, la armonía con la naturaleza, la conservación del océano y su uso sostenible, el desarme nuclear, el bloqueo económico contra Cuba, el tráfico ilícito de armas, el decenio internacional de las lenguas indígenas, la integración energética y la lucha contra el terrorismo.
En su intervención, el presidente Abdo destacó que la integración regional debe construirse y sustentarse sobre el respeto a la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. También hizo referencia a la importancia de trazar una estrategia común que permita unir a los países latinoamericanos y caribeños y al hemisferio, señalando las oportunidades que ello traería a nuestras poblaciones.
Asimismo, mencionó como ejemplos concretos de integración regional los corredores bioceánicos y la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El Presidente estuvo acompañado por el canciller nacional, Eembajador Julio César Arriola, quien además de contribuir activamente en alcanzar los acuerdos plasmados en los documentos emitidos en el ámbito del encuentro presidencial, aprovechó la ocasión para mantener una reunión con su par del Brasil a fin de repasar la agenda bilateral.
Como aspecto resaltante de la Cumbre, merece especial mención el destaque otorgado por los Presidentes de México y Argentina al gesto humanitario del gobierno del Paraguay, para permitir que, en su momento, la aeronave que transportaba al entonces presidente Evo Morales pueda hacer escala en el paîs, y luego emprender viaje a México. Cabe recordar que este gesto colaboró a aliviar la situación de crisis por la cual atravesaba la hermana República de Bolivia.
Por último, cabe señalar que en el marco del evento San Vicente y las Granadinas asumió la PPT.
Buenos Aires, 24 de enero de 2023
Compartir esta noticia
Paraguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver Más