La presencia en nuestro país de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos de América, Victoria Nuland, independientemente de la provechosa coyuntura de ofrecernos un millón de dosis de la vacuna Pfizer, es la demostración de las excelentes relaciones entre nuestros dos países como aliados estratégicos, sostuvo el canciller Euclides Acevedo, en declaraciones a Radio Ñandutí.
“Por eso es que no nos limitamos solamente a la acción de la donación, sino que hemos abordado temas relativos a la defensa, seguridad, educación, al emprendedurismo juvenil y femenino, y también temas relativos a la seguridad integral, léase lucha contra el terrorismo, lavado de dinero”, entre otros, añadió.
El Canciller, en relación al millón de vacunas donadas, mencionó que la propia viceministra Nuland adelantó que el cargamento llegará a nuestro país en la primera quincena de julio, y que posiblemente coincidirá con el arribo de otro millón de dosis que el Estado paraguayo le compró al laboratorio Pfizer.
Resaltó que la visita fue importante, “pero mucho más importante será la continuidad de los acuerdos bilaterales a los que hemos arribado en términos generales, y que ahora hay que bajarlo a nivel de detalles”.
Por otro lado, destacó que el mensaje sobre la actual política exterior estadounidense ha sido claro y es coincidente con la política exterior paraguaya en cuanto a la consolidación de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el combate a la corrupción y el empoderamiento de la mujer y los jóvenes, entre otros aspectos.
Acevedo puntualizó que la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas es fundamental para la consolidación democrática. “Como aliado estratégico, como influencia continental, estos mensajes hay que leerlos, discutirlos, debatirlos y, finalmente, hay que ponerlos en práctica”, comentó.
“Lo importante es que la política exterior norteamericana coincide con nuestro afán resuelto de tener una República basada en el ejercicio democrático, en la tolerancia, en el respeto a los derechos humanos y la exclusión de la corrupción en todas sus formas en las instituciones del Estado”, añadió.
El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que las instituciones republicanas deben defender no solamente las instituciones políticas, sino sobre todo la soberanía comercial, industrial, agrícola, ganadera, porque hoy día el mercado internacional exige pulcritud en la trazabilidad, “y en eso tenemos que ser muy estrictos y escrupulosos”.
Abogó por un pacto para la gobernabilidad, que radica en un acuerdo inteligente entre la sociedad y el Estado; es decir, entre lo público y lo privado. “Ese pacto tiene que estar basado en la limpieza del negocio público y del negocio privado”, remarcó.
Asunción, 30 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy reunión con el secretario adjunto de Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC, donde discutieron los detalles de los preparativos para la próxima Asamblea General que se llevará a cabo en Asunción.
Ver MásLos gobiernos de la República Argentina, la República de Costa Rica, la República Dominicana, la República de Guatemala, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República de Ecuador, expresan su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, firmaron hoy el acuerdo sede para la celebración del Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEn el marco del quinto Examen de Política Comercial de la República del Paraguay, finalizó el viernes último la misión técnica de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estuvo liderada por la consejera Eugenia Lizano, y los funcionarios Carlos Pérez del Castillo y Stephanie Dorange-Patoret.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que, no se registran connacionales afectados por el tiroteo ocurrido en la noche de hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la región de Moscú, Rusia.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a los académicos y cursantes del Programa Externo 2024 de la prestigiosa Academia de Derecho Internacional de La Haya, que fue coordinado en Paraguay por el Centro de Estudios, Derecho y Economía (CEDEP).
Ver Más