Logos Cabecera
La visita del Presidente Erdogan a nuestro país fortalece las relaciones entre Paraguay y Turquía
Publicado: 12/02/18 03:18:p. m.

La visita del Presidente Erdogan a nuestro país fortalece las relaciones entre Paraguay y Turquía

El Presidente de la República de Turquía, Don Recep Tayyip Erdogan, realizó una visita de Estado a la República del Paraguay, el 2 de diciembre de 2018, acompañado de una importante delegación integrada por el Ministro de Energía y Recursos Naturales, el Ministro de Hacienda y Finanzas, el Ministro de Defensa Nacional y la Ministra de Comercio, así como miembros del Parlamento y de medios de comunicación.

El Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, al darle la bienvenida, resaltó el carácter histórico del encuentro, por ser la primera vez que un Jefe de Estado de la República de Turquía visita el país.

Los Presidentes constataron la creciente consolidación de las relaciones diplomáticas y, en este contexto, manifestaron su satisfacción por la decisión de la apertura de sus respectivas Representaciones Diplomáticas, así como la acreditación de S. E. Armağan Inci Ersoy, como la primera Embajadora de la República de Turquía residente en Asunción.

Ambos Mandatarios realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral y destacaron el avance en las negociaciones para la pronta suscripción de un “Acuerdo en el Marco de Cooperación Educativa, Cultural, Científica, Tecnológica, Medios de Comunicación, Juventud y Deportes” y de un “Memorándum de Entendimiento entre Ministerios de Relaciones Exteriores sobre Cooperación entre Academias Diplomáticas”.

Al coincidir en la importancia de continuar profundizando el intercambio comercial entre ambos países, expresaron su interés en impulsar la radicación de inversiones, a cuyo efecto acordaron avanzar en las negociaciones tendientes a la suscripción de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y de un Acuerdo para la Eliminación de la Doble Tributación con respecto a los Impuestos al Ingreso y la Prevención de la Evasión Fiscal.

En tal sentido, consideraron oportuno convocar a la Primera Reunión de la Comisión Mixta establecida en el marco del Acuerdo Comercial y de Cooperación Económica entre la República del Paraguay y la República de Turquía, en el primer semestre del 2019.

Igualmente, instruyeron a las instituciones competentes concluir las negociaciones de los instrumentos en materia jurídica, a la brevedad, los cuales se enumeran a continuación: el Convenio sobre Tratado de Extradición, el Convenio de Cooperación Jurídica en Asuntos Civiles y Comerciales, el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal y el Acuerdo sobre Traslado de Personas Condenadas.

Ambos Presidentes subrayaron la importancia de fortalecer el multilateralismo para combatir el terrorismo y los delitos transnacionales, lo que constituye un desafío en el marco de la agenda global, así como en sus respectivas regiones. Considerando que el marco legal de la cooperación bilateral en este campo será concluido en breve, reafirmaron su compromiso en aunar esfuerzos para luchar contra el terrorismo en todas sus formas y, en este contexto, contra los extremismos y cualquier tipo de exclusión.

Finalmente, en agradecimiento a las atenciones recibidas y con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales, el Presidente de la República de Turquía, Don Recep Tayyip Erdogan, extendió una invitación al Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, para visitar la República de Turquía, en fechas que serán acordadas por los canales diplomáticos.

Asunción, 2 de diciembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas