En la sede de la Cancillería Nacional se procedió a la suscripción del “Acuerdo por Notas Reversales entre la República del Paraguay y la República Italiana sobre Doble Nacionalidad”. El referido instrumento bilateral fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Alberto Castiglioni y el Ministro de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional italiano, Enzo Moavero Milanesi, en el marco de la visita oficial que realiza a nuestro país.
Mediante el Acuerdo de referencia, los paraguayos y recíprocamente los italianos podrán adquirir o readquirir la nacionalidad italiana o paraguaya, respectivamente, en las condiciones y en las modalidades previstas por la legislación en vigor en cada uno de los países, sin perder por ello su nacionalidad de origen.
En tal sentido, los paraguayos e italianos, una vez que hayan adquirido la nacionalidad del otro país, serán inscriptos en los Registros determinados por la ley nacional correspondiente.
Finalmente, los paraguayos e italianos que se acojan a las disposiciones del presente Acuerdo podrán ejercer los derechos civiles y políticos derivados de ambas nacionalidades, según las condiciones y en las formas previstas por las legislaciones internas de cada país.
“Hoy estamos viviendo un momento muy especial en el relacionamiento histórico de nuestros dos países y dos naciones hermanas, protagonizando un hecho histórico que no solamente va a quedar en los anales de la historia paraguaya e italiana, sino se va a constituir en un punto de inflexión positivo en nuestro relacionamiento”, dijo el Canciller Castiglini tras la firma del instrumento bilateral.
Resaltó que este Acuerdo se pudo lograr gracias al esfuerzo, al trabajo, a la convicción y a la fe de nuestro futuro compartido entre Italia y Paraguay. “El Canciller Enzo Moavero ha jugado un papel fundamental para que hoy estemos protagonizando este hecho histórico, ha sido factor determinante para que hoy Italia y Paraguay a través de sus representantes firmen este Acuerdo”, resaltó.
Manifestó que con este Acuerdo hoy se abre la posibilidad que va mucho más allá que una herramienta utilitaria como es el pasaporte, porque “estamos protagonizando la posibilidad de que miles de personas tengan la oportunidad de encontrar una nueva vida para realizarse dignamente en el mundo”.
El acto contó con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados en Paraguay, la colectividad de descendientes de italianos, autoridades de la Cancillería Nacional e invitados especiales.
Asunción, 26 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
La Misión Permanente del Paraguay en Viena, acompañó a la delegación paraguaya en el segundo periodo de sesiones del Comité Intergubernamental Especial de Composición Abierta encargado de Elaborar una Convención Internacional Integral sobre la Lucha contra la Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con Fines Delictivos, establecido por la resolución 74/247 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Panamá comunica que el pasado martes, 14 de junio, se llevó a cabo en esta capital, el IX Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, ocasión en la que la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, presentó los trabajos realizados desde la Secretaría de Estado a su cargo, en el marco de la FIEXPO 2022 (Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Panamá comunica que el pasado miércoles, 15 de junio, se llevó a cabo la Inauguración Oficial de la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe (FIEXPO 2022), en las instalaciones del Panamá Convention Center -Amador.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Panamá comunica que se realizó ayer una reunión de trabajo con la ministra de turismo, Sofía Montiel de Afara, quien presentó una variada oferta turística del “Destino Paraguay” a operadores y agentes de viajes de Panamá.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Panamá comunica que el pasado miércoles, 15 de junio, se llevó a cabo una reunión con el presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, y altos ejecutivos de la empresa aérea, ocasión en la que conversaron sobre los avances en las gestiones para la lograr la apertura de otra ruta que conecte a Panamá con el Este de nuestro país.
Ver MásLuego de casi 6 días de intensas negociaciones, que consistieron en largas jornadas en horas de la madrugada, los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzaron consensos en temas de relevancia que fortalecen el sistema multilateral del comercio, en cuestiones sensibles como la agricultura, la seguridad alimentaria en el contexto actual, la respuesta de la OMC a la pandemia generada por COVID-19 y a eventuales futuras pandemias, incluida la autorización de un waiver de propiedad intelectual que facilitara la producción de vacunas en países en desarrollo.
Ver Más