Logos Cabecera

Participación del Paraguay en iniciativas de la OCDE y del Centro de Desarrollo de la OCDE


Actualmente, la participación del Paraguay en la OCDE se encuentra en consonancia con las prioridades del Gobierno Paraguay de la Gente: desarrollo y bienestar social, salud, protección social, educación, seguridad y fortalecimiento institucional, energía y medio ambiente, Paraguay digital, economía e infraestructura. Para el logro de estos objetivos, el país se encuentra involucrado en tres ejes de acción en el marco de la Organización y su Centro de Desarrollo:

1) Participación en Grupos y Comités
Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe

Paraguay participa en el Grupo de Conducción (Steering Group) del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, el cual tiene como objetivo apoyar a la región en el avance de su agenda de reformas, con énfasis en tres pilares: aumento de la productividad, promoción de la inclusión social y fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza. En el marco de esta iniciativa, el Paraguay ha sido país anfitrión de una reunión de alto nivel sobre inclusión social en noviembre de 2017

Cabe señalar que bajo estos tres pilares, el Programa Regional ha seleccionado nueve áreas de políticas, que cubren temas como educación, innovación, inversión, género, integridad y otros, reconociendo que la productividad, la inclusión social y la gobernanza son retos con muchas facetas. Las actividades enmarcadas en el Programa son un intento de acercar y adaptar los métodos de trabajo de la OCDE a la región latinoamericana, en especial en lo que refiere a estadísticas, asesoramiento en políticas y diálogo entre expertos.

Proyecto PISA (Programme for International Student Assessment)

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos es un proyecto de la OCDE cuyo objetivo es evaluar la formación de los estudiantes cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, es decir, a partir de los 15 años. Este estudio ofrece información que permite a los países adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos sobre la base de resultados en lectura, matemática y ciencias. El Paraguay forma parte de esta iniciativa en su componente dedicado a los países en desarrollo – Pisa for development – cuyos resultados fueron publicados en diciembre de 2018.






PISA for development (en inglés)





Marco Inclusivo para la Implementación del paquete de medidas para combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés)
El Marco Inclusivo para la Implementación del paquete de medidas para combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) es un Plan de Acción consistente en 15 acciones con las que se busca combatir la evasión fiscal, mejorar la coherencia de las normas fiscales internacionales y garantizar más transparencia en el ámbito fiscal.
Los países asociados, entre estos, Paraguay, trabajan en conjunto con la OCDE y el G-20 en la implementación del citado Plan de Acción. De esta manera, el Paraguay forma parte del desarrollo, aplicación y seguimiento de estándares, así como el fortalecimiento de sus capacidades en la materia.

Iniciativa sobre cadenas globales de valor
La Iniciativa fomenta el diálogo sobre políticas y el aprendizaje entre pares en una variedad de áreas estratégicas que permiten la transformación económica sobre la base de cinco pilares: capacidad de anticipación, capacidad de adaptación, potencial de aprendizaje y mejora, potencial de integración a cadenas productivas, capacidad de interconexión. Paraguay participa activamente en las diferentes reuniones del Grupo, consciente de la importancia del tema para el país considerando su necesidad de interconexión regional y extra regional.

Reunión de Expertos sobre Infraestructura de Calidad para el Desarrollo
El evento, celebrado en diciembre pasado, partió de la iniciativa del Gobierno de Japón, Presidente del G20, reunió a expertos de alto nivel de países miembros de la OCDE y del Centro de Desarrollo, así también de organismos financieros multilaterales y regionales, de agencias de cooperación, universidades y think tanks.
En el evento de referencia, se discutieron diversos aspectos relacionados con el desarrollo de la infraestructura de calidad, tales como la sostenibilidad del proyecto, las fuentes de financiamiento, el diseño y el impacto ambiental, todo esto en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En representación del Paraguay, participaron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Embajada del Paraguay ante la República Francesa. El país ha manifestado que la infraestructura de calidad es un factor clave para el desarrollo del país y para su conexión con el mundo.

Lanzamiento de Índice de Instituciones Sociales y Género 2019 (SIGI, por sus siglas en inglés)
El Índice de las instituciones sociales y de género (SIGI, por sus siglas en inglés) del Centro de Desarrollo de la OCDE ofrece una evaluación sobre el lugar en el que se encuentran los países en la discriminación contra la mujer. El SIGI es único en la medición de los factores sociales e institucionales de las desigualdades de género, tal como la situación de la mujer en la familia, la edad legal para contraer matrimonio, la discriminación de herencia, el acceso al crédito y las restricciones al derecho de la tierra y de la propiedad.
El SIGI 2019 recoge mensajes positivos tales como nuevos marcos legales para buscar la igualdad y la eliminación de leyes discriminatorias. No obstante, el desafío es grande.
El Lanzamiento del SIGI se celebró el pasado mes de diciembre en la ciudad de Bruselas y contó con la representación de la Embajada del Paraguay en el Reino de Bélgica.

Red de la OCDE sobre Gobierno Abierto e innovador en América Latina y el Caribe
La Red surgió con el fin de crear una plataforma que brinde a la región de América Latina y el Caribe la oportunidad de participar en un diálogo político, transferir conocimientos e intercambiar buenas prácticas con países de la OCDE en las áreas de buen gobierno, gobierno abierto, innovación en el sector público, gobierno digital, datos abiertos y participación ciudadana.
La iniciativa convoca a los referentes en materia de Gobierno Abierto para debatir acerca de los desafíos e instrumentos con los que se cuentan actualmente. Para ello, los representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), institución que coordina el programa Alianza para un Gobierno Abierto, formaron parte de la última reunión de la citada red celebrada en noviembre en la ciudad de Brasilia. En dicha ocasión, se discutió la Recomendación del Consejo de la OCDE de 2017 sobre Gobierno Abierto, que es el primer instrumento jurídico internacionalmente reconocido en el ámbito de Gobierno Abierto.

Reunión del Grupo de Trabajo técnico del Esquema de Semillas de la OCDE
Este Grupo de Trabajo se aboca al proceso de certificación varietal de Semillas para el comercio internacional. El objetivo de los Sistemas de la OCDE para la certificación varietal es fomentar la utilización de semillas de calidad elevada y homogénea en los países participantes. Los Sistemas autorizan el uso de etiquetas y certificados para semillas producidas y procesadas para el comercio internacional según los principios acordados. El Paraguay solicitó la certificación del trigo y la soja.

2) Adhesión a instrumentos
Convención sobre Asistencia Administrativa en Materia Fiscal
La Convención sobre Asistencia Administrativa en Materia Fiscal es un tratado multilateral elaborado con la intención de promocionar la cooperación internacional e intercambio de información para un mejor funcionamiento de las leyes tributarias internas. La Convención ofrece diversos medios de cooperación administrativa relativos al asesoramiento y a la recaudación de impuestos, en particular con vistas a combatir la elusión y evasión de impuestos.
La República del Paraguay firmó su adhesión a la citada Convención en mayo de 2018 y de esta manera se convirtió en la jurisdicción fiscal número 199 en adherirse al citado instrumento considerado como el más completo en el mundo para fortalecer la transparencia y el combate a la evasión y el fraude.
La implementación de la citada Convención permitirá la adopción de estándares y buenas prácticas internacionales en la materia, impulsados por la OCDE, a través del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales (Foro Global) y el Marco Inclusivo para Evitar la Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS – por sus siglas en inglés), de los cuales el Paraguay es miembro desde el año 2016.

3) Realización de estudios
Estudio Multidimensional País
El Estudio Multidimensional País apunta a diseñar políticas y estrategias que promuevan el desarrollo en un sentido integral. Este estudio tiene en cuenta las complementariedades e interacciones entre las políticas y, al hacerlo, ayuda a identificar la secuencia de las políticas necesarias para eliminar las restricciones vinculantes al desarrollo sostenible y las mejoras en el bienestar.
El Estudio Multidimensional País implementado por la OCDE en Paraguay tiene como objetivo apoyar al país en la generación de políticas y estrategias para su desarrollo, generando nueva evidencia empírica, proponiendo lineamientos de políticas públicas y acompañando a la formulación de un plan de acción para llevarlo a cabo.
El estudio de referencia se inició en marzo de 2017 y consta de tres fases. Actualmente Paraguay ha iniciado la Fase III de Implementación de las recomendaciones. Como resultado de las dos primeras fases, se han elaborado los siguientes informes:



El Volumen I (Versión completa): Evaluación inicial, realiza un diagnóstico de las principales barreras al desarrollo del país desde una perspectiva multidimensional, a través de las 5 P de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas (partnerships)).






El Volumen II (Versión completa): Análisis detallado y recomendaciones, profundiza el análisis y propone recomendaciones de política pública sobre tres temáticas clave para el crecimiento inclusivo de Paraguay: (i) protección social, (ii) salud y (iii) educación.






La tercera fase del Estudio Multidimensional tiene como objetivo salvar la distancia entre las recomendaciones incluidas en el Volumen II del estudio y su implementación a través de una serie de actividades participativas para generar un plan de acción y una serie de instrumentos de monitoreo que permitan ligarlo con el marco estratégico de la política de desarrollo del país.
En ese sentido, esta tercera fase contempla la venida de tres misiones técnicas de la OCDE. La primera misión técnica se llevó a cabo en noviembre de 2018. En esta ocasión, se mantuvieron reuniones con todas las instituciones involucradas en la implementación de las diferentes recomendaciones y se estableció marzo de 2019 como el mes en el que se realizarán los talleres con miras a la segunda y tercera misiones técnicas, además de la posterior publicación del Estudio Multidimensional.

Publicación Volumen 1 Estudio Multidimensional (Resumen Ejecutivo)

Publicación Volumen 2 Estudio Multidimensional (Resumen Ejecutivo)

Estudio de Gobernanza Pública
Es un estudio en el cual se evalúan y ofrecen recomendaciones sobre las capacidades de la administración pública y se analizan los retos de gobernabilidad que enfrenta el país, ya que se trata de abordar las cuestiones de políticas públicas, la confianza en el Estado por parte de la sociedad civil y cómo mejorar el desempeño de la administración del gobierno. El estudio de Gobernanza Pública del Paraguay abarca las áreas siguientes: centro de gobierno, elaboración de presupuestos y planificación estratégica, gobernanza multinivel, presupuesto y gasto público y gobierno abierto. La fase de implementación de las recomendaciones dependerá de un análisis detallado de las instituciones nacionales involucradas en la materia, así como de las posibilidades de financiamiento, que requiere de recursos adicionales a los costos del estudio.



Estudio de Gobernanza Pública (Completo)









Estudio de Gobernanza Pública (Resumen Ejecutivo)



OECD_Development_Centre_Logo_py.jpg