Comisiones Mixtas

COMISIONES MIXTAS DEMARCADORAS DE LÍMITES

Las Comisiones Mixtas Demarcadoras de Límites surgen a partir de lo dispuesto por los respectivos Tratados internacionales que han establecido los límites entre el Paraguay y sus vecinos Argentina, Bolivia y Brasil. Tienen por misión delimitar, demarcar y caracterizar los límites internacionales del país.

Están constituidas por un Presidente y los Delegados Demarcadores cuyas competencias están respaldadas por Tratados Internacionales.

Aunque no existe un glosario que unifique la definición de cada término, se entiende mayoritariamente por:

"delimitación": Es la fijación o determinación de la línea limítrofe a partir de un Tratado o Acuerdo Internacional. Abarca aspectos políticos, jurídicos y diplomáticos.

"demarcación": Acto administrativo y operación técnica a cargo de los Delegados Demarcadores. Consiste en la construcción de hitos, marcas, mojones, conforme lo establecido en los Acuerdos.

"caracterización": Esta fase es estrictamente técnica, en la cual se busca, a medida que aumentan las necesidades consecuentes de las ocupaciones de población a lo largo de la frontera, colocar nuevos hitos definitorios de la línea límite, estrictamente dentro del espíritu establecido por los demarcadores.