Brasil

FRONTERA PARAGUAY - BRASIL

La frontera del Paraguay con el Brasil fue delimitada a través del Tratado de Límites del 9 de enero de 1872 (Loizaga – Cotegipe), y el Tratado Complementario del 21 de mayo de 1872 (Ibarra – Mangabeira). La misma tiene una extensión de 929 km de límite fluvial y 438 km de frontera seca, totalizando 1.367 km en toda su extensión.

Hitos con Brasil (archivo de Google Earth - en formato .zip)

Los trabajos de caracterización están a cargo de la Comisión Mixta de Limites y de caracterización de la frontera Paraguay-Brasil que fue creada en el año 1930. Uno de los trabajos efectuados por la comisión para cumplir con su objetivo de la caracterización de la frontera consiste en la construcción o erección de hitos. Los tipos de hitos en la frontera con Brasil son:

Hitos Principales: Son los de mayor envergadura que fueron erigidos en la primera demarcación durante los años 1872 a 1874 y la segunda demarcación en el año 1932 (Hito Monumental). Se encuentran en la frontera seca, sobre la línea internacional y representan la separación entre cada uno de los cuatro sectores de la frontera. También se ubican en la frontera fluvial, en la desembocadura del Río Apa en el Río Paraguay y en la confluencia del Río Apa con el Arroyo Estrella.

 

Hitos Secundarios: Son de menor envergadura, ubicados en el límite internacional de la frontera seca. Se sitúan entre los hitos principales.

 

Hitos de Deslinde: Son circulares, ubicados en cuatro localidades de la frontera seca, sobre el límite tradicional respetado por los pobladores y plasmado en el Acuerdo entre los primeros comisarios de 1940.

Hitos de III Orden: Ubicados en las islas del Río Paraguay, indican la soberanía del país a que corresponden dichas islas.

Hasta la fecha se han erigido 912 hitos en total.

La frontera seca comprende tiene una extensión de 438 km y se divide en cuatro sectores:

I SECTOR: Comprendido entre los Hitos Principales: Cabecera del Arroyo Estrella y Monumental de Pedro Juan Caballero - Ponta Porâ, con una extensión de 42 km. Los trabajos de demarcación se realizaron entre los años 1932 y 1938.
II SECTOR: Comprendido entre los Hitos Principales: Monumental de Pedro Juan Caballero - Ponta Porâ e Ygatimi, con una extensión de 122 km. Los trabajos de demarcación se realizaron entre los años 1939-1941 y 2012.

III SECTOR: Comprendido entre los Hitos Principales Ygatimi e Ybycuí con una extensión de 90 km. Los trabajos de demarcación se realizaron entre los años 1942 y 1945.
IV SECTOR: Comprendido entre el Hito Principal Ybycuí y el Hito Natural Salto del Guairá con una extensión aproximada de 185 km, de los cuales 176 km están demarcados. Los trabajos demarcatorios se realizaron entre los años 1945 y 1951; 1957 y 1969; en el año 1997 y en el año 2013. En este Sector, falta demarcar desde el Hito IV/377 hasta el Hito Natural Salto del Guairá. Actualmente esa área está ocupada por el Refugio Biológico Binacional Itaipú, con 1.356 hectáreas y está totalmente alambrado.

ZONA DEL RIO PARAGUAY

Comprende desde la desembocadura del Río Negro u Otuquis hasta la desembocadura del Río Apa, con una extensión de 345 km aproximadamente. El límite lo constituye la mitad del canal principal del río. Este tramo del 5ío contiene 55 islas, de las cuales fueron demarcadas 24 islas (desde la Isla Ñatiú hasta la Isla Macá): 10 Islas Paraguayas y 14 Islas Brasileñas. Falta demarcar 31 islas; 19 Islas Paraguayas y 12 Islas Brasileñas. Los trabajos se realizaron en los años 1978 y 1981.

ZONA DEL RIO APA
Comprende desde su desembocadura en el Río Paraguay hasta su confluencia con el Arroyo Estrella, con una extensión de 291 km aproximadamente.

ZONA DEL ARROYO ESTRELLA
Comprende desde la confluencia con el Río Apa hasta el Hito Principal Cabecera de la Naciente del Arroyo Estrella con una extensión de 107 km aproximadamente.

ZONA DEL RIO PARANÁ
Comprende desde Salto del Guairá hasta la desembocadura del Río Yguazú en el Río Paraná, con una extensión de 186 km aproximadamente, de los cuales 164 km corresponden al Lago Itaipú, y 22 km corresponden al Río Paraná (desde la Presa Principal hasta la desembocadura del Río Yguazú). El límite lo constituye el canal principal de este Río.

En cuanto a soberanía de Islas
El Tratado complementario del 21 de mayo 1927 (Ibarra - Mangabeira), estipula que todas las islas que queden a la derecha del canal del Río Paraguay pertenecen al Paraguay y todas las islas que queden a la izquierda del canal pertenecen al Brasil.

La Frontera Fluvial del Río Paraguay comprendedesde la desembocadura del Río Negro u Otuquis hasta la desembocadura del Río Apa, con una extensión de 345 km. aproximadamente. El límite lo constituye la mitad del canal principal del Río. Este tramo del Río contiene 55 islas, de las cuales fueron demarcadas 24 islas (desde la Isla Ñatiú hasta la Isla Macá): 10 Islas Paraguayas y 14 Islas Brasileñas. Falta demarcar 31 islas; 19 Islas Paraguayas y 12 Islas Brasileñas.

LISTADO DE ISLAS DEMARCADAS EN EL RIO PARAGUAY
Adjudicados en la Trigésima Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil

LISTADO DE ISLAS NO DEMARCADAS EN EL RIO PARAGUAY
Adjudicados en la Trigésima Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil

LÍMITES CON LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

INSTRUMENTOS JURIDICOS

1. Tratado de Límites entre el Paraguay y Brasil, del 9 de enero de 1872 (Loizaga – Cotegipe)
2. Anexo B - Protocolo que tiene por objeto resolver la duda entre los Comisarios de la República y del Imperio acerca de la naciente principal del Río Apa del 7 de enero de 1874 (Miranda – Duarte de Araujo).
3. Tratado de Límites,Complementario al de 1872, del 21 de mayo de 1927. (Ibarra–Mangabeira)
4. Protocolo de Instrucciones para la Demarcación y Caracterización de la Frontera Paraguay - Brasil del 9 de mayo de 1930 (Moreno - Mangabeira)
5. Convenio Condicional entre el Primer Comisario, Delegado Demarcador de la Delegación Paraguaya y el Primer Comisario, Jefe de la Comisión Brasileña Demarcadora de Límites para fijar trechos de la línea de Límites entre la República del Paraguay y la República del Brasil del 20 de junio de 1940 (Aprobado por los respectivos gobiernos)
6. Protocolo Adicional al Tratado de Límites del 21 de mayo de 1927 entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, firmado en el año de 1975. (Sapena Pastor – Azeredo Da Silveira)
7. Notas Reversales del 16 de septiembre de 1980 entre el Paraguay y Brasil, aprobado por Ley No. 945/1980.
8. Notas Reversales del 9 de abril de 2008 entre el Paraguay y Brasil, aprobado por Ley N° 4289/2011.