Presentación

PRESENTACIÓN

La Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya (Paraguayo-Boliviana) presenta la Memoria Final sobre los trabajos realizados para la Demarcación del Límite Internacional entre la República del Paraguay y la República de Bolivia.

Con el propósito de consolidar definitivamente la paz y poner término a los diferendos que dieron origen al conflicto armado del Chaco y, teniendo presente que los vínculos históricos y fraternales entre estados hermanos que forman parte de la comunidad americana deben ser fortalecidos con recíproca comprensión y buena voluntad, ambas Repúblicas asumieron su compromiso en el Protocolo de Paz del 12 de junio de 1935, en el Acta Protocolizada del 21 de enero de 1936 y en el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 21 de julio de 1938.

En cumplimiento del Protocolo de Instrucciones para la Comisión Mixta Demarcadora de Límites del 25 de noviembre de 193 8 y del Acta adicional de la misma fecha y con la concurrencia de los representantes de los seis Países Garantes que integraron la Conferencia de Paz -Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay- la Comisión Mixta inició sus labores el 16 de diciembre de 1938, bajo la Presidencia de la República Argentina en representación de los Países Garantes, quien dispuso la organización de la Comisión Mixta para ejecutar sobre el terreno el Laudo del 10 de octubre de 1938.

La presente Memoria Final es un compendio que concentra sistemáticamente información de datos técnicos relativos a los trabajos ejecutados por la Comisión Mixta, basados en objetivos y metas formuladas por la Presidencia y los Delegados en aspectos legales, geodésicos, topográficos y cartográficos.

El contexto del presente documento contiene información relativa a tareas legales -técnicas- doctrinales, como reglamentos, erección de hitos, determinación de coordenadas, monografías y descripciones, sujetos al espíritu del Tratado de Amistad y Límites firmado entre las Partes, el 21 de julio de 1938 y de acuerdo con lo establecido en el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938.

Desde el inicio de los trabajos hasta su conclusión, se relatan diversos acontecimientos, procesos y asuntos jurídico - técnicos sobre la realización de los trabajos y la evaluación de las diferentes fases - tareas inherentes a la demarcación del límite internacional, así como la medición, denominación y descripción de los once Hitos Principales.

Es pertinente señalar que, desde los métodos de observación astronómica utilizados al inicio de los trabajos durante los 69 años transcurridos, la tecnología fue desarrollando características cada vez más precisas, hasta llegar al actual del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lográndose resultados de alta precisión.

El primer tomo incluye copias del Tratado, del Laudo Arbitral, del Protocolo del 25 de noviembre de 1938 que contiene instrucciones para la Comisión Mixta, del Reglamento y sus modificaciones posteriores, de las disposiciones emanadas de la Comisión de Neutrales, además de una lista de los miembros de la Comisión Mixta en orden cronológico, el período de su participación desde su origen hasta el presente.

Se realiza un relato cuali-cuantitativo sobre la erección de los once hitos principales de primer orden, con información de calidad técnica de la demarcación del límite internacional entre la República de Bolivia y la República del Paraguay. Finalmente, la Comisión Mixta se permite expresar algunas recomendaciones para la Comisión de Límites de la República de Bolivia y de la República del Paraguay, en lo relativo al mantenimiento de la claridad en la demarcación del límite internacional entre los dos países.

El segundo tomo consigna las Actas correspondientes a las 55 Reuniones Plenarias realizadas entre los años 1938 a 2007.

El tercer tomo incluye el Plano General de la Frontera a escala 1:500.000. correspondiente a los sectores Norte y Oeste, y diversos mapas y croquis utilizados por la Comisión Mixta.