Picada Internacional Esmeralda -10 de octubre e Hito de II orden en Cañada Oruro

PICADA INTERNACIONAL
ESMERALDA- 10 DE OCTUDRE e HITO DE II ORDEN EN CAÑADA ORURO

El Artículo 20 del Reglamento de la Comisión Mixta dispuso que sea la Delegación Boliviana la que efectúe el trabajo de apertura de la picada entre los Vértices I y II.

Con los datos anteriores, es decir Azimut 16º 47’58”,71 a 10 DE OCTUBRE y distancia de 135.306,26 m., la Delegación Boliviana inició los trabajos de campo en 194l, partiendo de Esmeralda, abriendo 28 kilómetros de picada debido al mal tiempo reinante.

En las campañas de 1943 y 1944, se completó la apertura de esta picada, con buen resultado, pues al mantenerse en toda la extensión del tramo el azimut indicado, se llegó al Hito 10 DE OCTUBRE, con un error hacia el Oeste de 11 metros.

En los primeros 23 kilómetros, el eje de esta picada no sufrió desviación alguna; desde este punto hasta el kilómetro 35 aproximadamente, se produjo una desviación hacia el Oeste, la que una vez descubierta, fue corregida, para luego seguir hasta la meta en dirección correcta.

La gran expectativa con la que se esperó el resultado de este trabajo estaba muy justificada, ya que el mismo consistía en trazar un segmento de línea geodésica de extremos muy separados y no intervisibles, entre dos puntos astronómicos fundamentales.

Sobre el eje de la picada se colocaron estacas cada 500 metros y hacia el Oeste, en el borde de la picada, se colocaron cada 1000 metros postes de madera resistente de 1,20 m. de alto, que son hitos de III Orden y llevan los números correspondientes.

Estos hitos colocados dentro de la tolerancia establecida, son “testigos” de la ubicación del límite internacional, que quedó así individualizado por las estacas ubicadas sobre el eje de la picada.

Los trabajos fueron controlados por el Capitán Alberoni Vega Zayas, Delegado del Paraguay. El Acta de Erección de los 134 Hitos de III Orden fue firmada en Villa Montes el 8 de junio de 1945.

HITO DE II ORDEN CAÑADA ORURO

El 8 de junio de 1945, se erigió el Hito de II Orden en el cruce del camino Ibibobo - Cañada Oruro con la Picada Internacional a la altura del kilómetro 64,448. Se adosó al hito la placa conmemorativa de la Conferencia de Mandatarios de Bolivia y del Paraguay celebrada en ese lugar en el año 1943. Ambas Delegaciones aprobaron su erección en la Reunión celebrada en la Paz el 5 de noviembre de 1945.

Las características y dimensiones de este Hito son distintas de las que figuran en el Reglamento en razón de habérsele adosado la Placa conmemorativa mencionada. Este Hito es de ladrillo y cemento, de forma piramidal, de base cuadrada, de 2,93 m. de alto, 0,33 m. x 0,33 m. de coronación y 1,23m. x 1,23m. de base a ras de la tierra. Lleva en la cara que corresponde a cada país las siguientes inscripciones: “BOLIVIA” en la del Oeste, “PARAGUAY” en la del Este y en la cara Sur la inscripción I/64,448 y la Placa Conmemorativa.

Las coordenadas geográficas de este Hito, calculadas por transporte de las del Hito ESMERALDA, son las siguientes:

Latitud                          -21º 40’ 18”,00
Longitud                       -62º 27’ 29”,39

El Acta de Erección fue firmada el 8 de junio de 1951. Se confeccionó la monografía respectiva en la que figuran los tres bulones subterráneos que identifican la posición del Hito.

Una vez concluido su trabajo, la Delegación Boliviana trató de llegar al cruce de la Picada Internacional con el camino de “Carosi” para erigir allí otro Hito de II Orden, pero encontró que este camino, como todos los otros que cruzan la línea del límite, estaba cerrado por el monte y por consiguiente era intransitable; por ello fue suspendida definitivamente esa labor.

Con fecha 8 de agosto de 2004, se efectuaron mediciones por el Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S.) para la determinación de las coordenadas geográficas en el Sistema WGS 84 y referidas a la Red SIRGAS.

Los valores WGS 84 del Hito Secundario “Cañada Oruro” son:

Latitud                          -21°40'21”,11
Longitud                       -62º 27' 29”,41
 
Acta Provisional.jpg
Acta Provisional2.jpg
Acta Provisional3.jpg
Acta Provisional4.jpg
Acta Provisional5.jpg
Acta Provisional6.jpg
Acta Provisional7.jpg
Acta Provisional8.jpg
Acta Provisional9.jpgActa Provisional10.jpg