Noticias

NOTICIAS PUBLICADAS EN MEDIOS NACIONALES

 
Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las tareas de señalización de límites en la línea binacional entre Paraguay y Bolivia ya culminaron 637,6 kilómetros de picadas abiertas de los 704 km de frontera. La Comisión Nacional Demarcadora de Límites informó que los trabajados iniciaron en junio de 2019 y hasta noviembre de 2020 se llegó a esta cifra pese a las dificultades registradas durante el periodo, como incendios forestales y condicionamientos sanitarios por la pandemia.(09/01/2021)
 
ADN Digital Faltan 67 km para completar los 704 km de picadas en línea fronteriza con Bolivia
ASUNCIÓN. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) presentó hoy el informe del trabajo de desbroce y limpieza de terreno a lo largo de la línea demarcadora de límites entre nuestro país y Bolivia. La tarea comenzó en junio de 2019 y se prolongó hasta noviembre del año pasado, lográndose la apertura de 637,6 kilómetros de picadas en la línea binacional paraguaya-boliviana. El proyecto inicial es completar los 704 kilómetros de la frontera en Paraguay y Bolivia, desde las triples fronteras del Paraguay, Bolivia y Argentina y la más boreal de Paraguay, Bolivia y Brasil. (09/01/2021)
 
La Comisión Nacional de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay-Brasil, avanza en los trabajos de reparación y reconstrucción de los hitos dentro del tramo comprendido entre “Cabecera Arroyo Estrella” y “Monumental Pedro Juan Caballero / Ponta Porã”. También en las mediciones a ser realizadas en los referidos hitos, por sistema de posicionamiento global (sistema de radionavegación, basado en el espacio), informó el embajador Víctor Hugo Peña, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Delegados de ambos países ejecutaron trabajos de campo que consistieron en la inspección, limpieza, desentierro y arreglo de base y colocación de pintura en blanco con numeración y letras en negro, de un total de 86 hitos secundarios ubicados dentro del citado tramo. Esta tarea se hizo a lo largo de 10 días. (23/12/2020)
 
Logo abc color.jpg Abren picada en zonas de frontera seca con Bolivia
FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Este año hubo un intenso trabajo interinstitucional en el Chaco Norte, frontera con Bolivia, con la participación de la Comisión Nacional Demarcadora de Limites (CNDL), el Comando de Ingeniería del Ejército (Cominge) y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC). “Estamos poniendo en condiciones más de 700 km de frontera seca que tiene el Paraguay con Bolivia”, dijo el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, durante su última visita al Chaco, la semana pasada. (29/12/2020).
 
Logo abc color.jpg Reparan hitos de frontera
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites, del Ministerio de Relaciones Exteriores, repara los hitos entre las ciudades de Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã (Brasil). Las tareas se realizan desde la capital de Amambay hasta cabecera del arroyo Estrella. PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz Díaz, corresponsal). El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, expresó que los trabajos están previstos en todo el límite de nuestro país con el Brasil. “Ahora trabajamos en un trayecto de 42 kilómetros, donde tenemos 85 hitos. La mayoría necesita tareas varias de mantenimiento”, expresó. (30/11/2020).
 
Agencia IP (@IPParaguay) | Twitter Inician elaboración de cartografía del Río Negro en frontera entre Paraguay y Bolivia
Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El levantamiento de datos para la elaboración de la cartografía del Río Negro o Otuquis, fue iniciado por parte de los Componentes de la Comisión Mixta Paraguayo – Boliviana Demarcadora de Límites (CNDL). Se trata del único tramo fluvial fronterizo de 38 kilómetros, entre ambos países, en la zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay. (19/11/2020).
 
Ñanduti.pngInician elaboración de cartografía del Río Negro en frontera entre Paraguay y Bolivia
El levantamiento de datos para la elaboración de la cartografía del Río Negro o Otuquis, fue iniciado por parte de los Componentes de la Comisión Mixta Paraguayo – Boliviana Demarcadora de Límites (CNDL). (19/11/2020).
 
Ultima Hora.jpgTarea demarcatoria de límites continúa 
Los trabajos de apertura de picada en la frontera con Bolivia, entre el Hito V y el Hito X, finalizarán para fines de octubre, en tanto que en la frontera con Argentina las tareas demarcatorias en la zona del Pilcomayo, así como la continuidad de los estudios referentes al canal de navegación y a las islas, fueron reprogramadas para los próximos meses, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, embajador Víctor Hugo Peña. (11/07/20).
 
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que en la fecha el trabajo de apertura de picadas en la frontera con Bolivia alcanzará el Hito VI (Palmar de las Islas). Estas tareas forman parte de los trabajos de la fase 2, que se iniciaron en febrero para facilitar la intervisibilidad entre los hitos, además de abrir caminos, marcar territorios, ayudar a la seguridad y a la integración binacional paraguaya-boliviana. (27/05/2020)
 
La Nación logo.jpgProsiguen trabajos para delimitar la frontera con Bolivia
El trabajo de demarcación de límites en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, que lleva adelante la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), tiene un avance del 80% entre el Hito V (Cnel. Cabrera) y el Hito VI (Palmar de las Islas). Los trabajos son ejecutados por el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas (Cominge) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Logo abc color.jpg Otra diagonal de sangre
Juan Bautista Rivarola Matto (1933-1991), autor de “Diagonal de sangre”, al referirse a su obra advierte que no se trata de una novela histórica, sino una novela de la historia. En consecuencia la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, en la que abundan innumerables personajes de varias nacionalidades, varios escenarios y campos de batalla, tiene como plataforma la historia del Paraguay.
Por General (R) Juan Antonio Pozzo Moreno. (01/12/2019)
 

Logo abc color.jpg Prohíben edificar en la frontera con Bolivia
El Poder Ejecutivo de nuestro país promulgó la Ley N° 6427 que aprueba el acuerdo por notas reversales que prohíbe edificar o plantar en una franja de 25 metros en la línea fronteriza de Paraguay con Bolivia y viceversa, con lo cual se genera una extensión binacional de 50 metros. (22/11/2019)

Logo abc color.jpg Preparan exposición de documentos históricos de la diplomacia paraguaya
El Ministerio de Relaciones Exteriores prepara desde el lunes una exposición de documentos históricos que son símbolo de la diplomacia de nuestro país. Por ejemplo, mostrarán las comunicaciones cifradas entre Asunción y La Paz en el conflicto previo a la Guerra del Chaco o la lista de judíos que lograron escapar de los campos de concentración nazis gracias a pasaportes paraguayos que les fueron concedidos. (09/11/2019)

20minutos.es.png Paraguay y Bolivia se unen para controlar incendios
Los gobiernos de Paraguay y Bolivia acordaron realizar tareas conjuntas en cooperación con dueños de ranchos para construir zanjas denominadas "corta fuego" a fin de evitar la propagación de incendios forestales en la frontera entre ambas naciones. Un informe de la cancillería paraguaya enviado el martes a The Associated Press señala que los trabajos se desarrollarán en la zona del cerro Chovoreca, unos 850 kilómetros al norte de Asunción. En la cúspide de Chovoreca, de 300 metros de alto, se encuentra el hito VIII, que establece una línea imaginaria fronteriza entre los dos países. Los bosques subtropicales de ambos lados arden desde hace más de 30 días.
ñanduti.png Acuerdan abrir cortafuegos en línea fronteriza para frenar avance de incendios
La República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de sus respectivas Comisiones Nacionales Demarcadora de Límites, acordaron en la fecha permitir a productores y ganaderos del sector privado la apertura de una línea, tipo picada, que pueda ser utilizada como cortafuegos y prevenga el avance hacia territorio nacional, de los incendios que se han desatado en la zona norte del Chaco paraguayo. La importante decisión fue tomada en respuesta a las instrucciones emanadas del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dirigidas a la Comisión Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
 
Asunción, IP.- La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) encabezó la reunión interinstitucional con el fin de ultimar detalles y coordinar aspectos logísticos relativos a la ejecución de la FASE II de los trabajos de campo en la línea fronteriza con Bolivia. El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Comando de Ingeniería del Ejército de las Fuerzas Armadas de la Nación (Cominge).
 
IP.jpg Partió al Chaco comisión que demarcará límites de frontera seca entre Paraguay y Bolivia
Asunción, IP.- Este lunes partió del Comando de Ingeniería Nacional a la zona de Infante Rivarola (Chaco paraguayo), la caravana de maquinarias y funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) y las Fuerzas Armadas (FF.AA) que por el lapso de 3 meses se encargará de realizar la demarcación de límites de 304 kilómetros de frontera seca de Paraguay con Bolivia. La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) informó que en coincidencia con el aniversario 84 de la «Paz del Chaco», que se recuerda este 12 de junio, iniciarán las labores de demarcación de los límites de 304 kilómetros con la República de Bolivia. Las labores iniciarán en la zona de Infante Rivarola a 10 kilómetros de la frontera en el departamento de Boquerón.