Noticias

NOTICIAS PUBLICADAS EN MEDIOS NACIONALES

 

Ultima Hora.jpgTarea demarcatoria de límites continúa

Los trabajos de apertura de picada en la frontera con Bolivia, entre el Hito V y el Hito X, finalizarán para fines de octubre, en tanto que en la frontera con Argentina las tareas demarcatorias en la zona del Pilcomayo, así como la continuidad de los estudios referentes al canal de navegación y a las islas, fueron reprogramadas para los próximos meses, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, embajador Víctor Hugo Peña. (11/07/20).

Ultima Hora.jpg Avanza apertura de picada en la frontera

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que en la fecha el trabajo de apertura de picadas en la frontera con Bolivia alcanzará el Hito VI (Palmar de las Islas). Estas tareas forman parte de los trabajos de la fase 2, que se iniciaron en febrero para facilitar la intervisibilidad entre los hitos, además de abrir caminos, marcar territorios, ayudar a la seguridad y a la integración binacional paraguaya-boliviana. (27/05/2020)

 
La Nación logo.jpgProsiguen trabajos para delimitar la frontera con Bolivia
El trabajo de demarcación de límites en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, que lleva adelante la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), tiene un avance del 80% entre el Hito V (Cnel. Cabrera) y el Hito VI (Palmar de las Islas). Los trabajos son ejecutados por el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas (Cominge) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 

Logo abc color.jpg Otra diagonal de sangre
Juan Bautista Rivarola Matto (1933-1991), autor de “Diagonal de sangre”, al referirse a su obra advierte que no se trata de una novela histórica, sino una novela de la historia. En consecuencia la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, en la que abundan innumerables personajes de varias nacionalidades, varios escenarios y campos de batalla, tiene como plataforma la historia del Paraguay.
Por General (R) Juan Antonio Pozzo Moreno.

 

Logo abc color.jpg Prohíben edificar en la frontera con Bolivia
El Poder Ejecutivo de nuestro país promulgó la Ley N° 6427 que aprueba el acuerdo por notas reversales que prohíbe edificar o plantar en una franja de 25 metros en la línea fronteriza de Paraguay con Bolivia y viceversa, con lo cual se genera una extensión binacional de 50 metros.

 

Logo abc color.jpg Preparan exposición de documentos históricos de la diplomacia paraguaya
El Ministerio de Relaciones Exteriores prepara desde el lunes una exposición de documentos históricos que son símbolo de la diplomacia de nuestro país. Por ejemplo, mostrarán las comunicaciones cifradas entre Asunción y La Paz en el conflicto previo a la Guerra del Chaco o la lista de judíos que lograron escapar de los campos de concentración nazis gracias a pasaportes paraguayos que les fueron concedidos.

 

20minutos.es.png Paraguay y Bolivia se unen para controlar incendios
Los gobiernos de Paraguay y Bolivia acordaron realizar tareas conjuntas en cooperación con dueños de ranchos para construir zanjas denominadas "corta fuego" a fin de evitar la propagación de incendios forestales en la frontera entre ambas naciones. Un informe de la cancillería paraguaya enviado el martes a The Associated Press señala que los trabajos se desarrollarán en la zona del cerro Chovoreca, unos 850 kilómetros al norte de Asunción. En la cúspide de Chovoreca, de 300 metros de alto, se encuentra el hito VIII, que establece una línea imaginaria fronteriza entre los dos países. Los bosques subtropicales de ambos lados arden desde hace más de 30 días.


ñanduti.png Acuerdan abrir cortafuegos en línea fronteriza para frenar avance de incendios
La República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de sus respectivas Comisiones Nacionales Demarcadora de Límites, acordaron en la fecha permitir a productores y ganaderos del sector privado la apertura de una línea, tipo picada, que pueda ser utilizada como cortafuegos y prevenga el avance hacia territorio nacional, de los incendios que se han desatado en la zona norte del Chaco paraguayo. La importante decisión fue tomada en respuesta a las instrucciones emanadas del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dirigidas a la Comisión Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.


 IP.jpg Comisión de Límites ultima detalles para ejecutar trabajos en frontera con Bolivia

Asunción, IP.- La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) encabezó la reunión interinstitucional con el fin de ultimar detalles y coordinar aspectos logísticos relativos a la ejecución de la FASE II de los trabajos de campo en la línea fronteriza con Bolivia. El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Comando de Ingeniería del Ejército de las Fuerzas Armadas de la Nación (Cominge).


IP.jpg Partió al Chaco comisión que demarcará límites de frontera seca entre Paraguay y Bolivia
Asunción, IP.- Este lunes partió del Comando de Ingeniería Nacional a la zona de Infante Rivarola (Chaco paraguayo), la caravana de maquinarias y funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) y las Fuerzas Armadas (FF.AA) que por el lapso de 3 meses se encargará de realizar la demarcación de límites de 304 kilómetros de frontera seca de Paraguay con Bolivia. La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) informó que en coincidencia con el aniversario 84 de la «Paz del Chaco», que se recuerda este 12 de junio, iniciarán las labores de demarcación de los límites de 304 kilómetros con la República de Bolivia. Las labores iniciarán en la zona de Infante Rivarola a 10 kilómetros de la frontera en el departamento de Boquerón.