Vértice I: Esmeralda

VERTICE I: ESMERALDA
“…de ahí seguirá en línea recta hasta terminar en el thalweg del río Pilcomayo a los 62º 37’19’’ de longitud Oeste de Greenwich…”
 
En el Plano o Croquis esquemático adjunto al Laudo Arbitral, la línea del límite concluye en el punto denominado Esmeralda, confirmado en la fotografía aérea obtenida por la Comisión Aereofotográfica Argentina, en la que figura con un círculo rojo. Como este punto en el terreno podría desaparecer por erosión de las aguas del río, se estableció, el 1 de febrero de 1939, Acta Nº 7:
“El Hito de ESMERALDA no será colocado en el punto donde fija el Laudo por la variación que podría ocurrir con el thalweg del Río Pilcomayo. Este Hito será colocado sobre el azimut de la línea Esmeralda 10 km. Oeste de Estrella, a una distancia determinada. Debiendo este punto estar relacionado con el thalweg del río en la fecha en la que se fijará el pilar provisional”.
El 11 de mayo de 1939, venciendo algunas dificultades de transporte, la Comisión Mixta en pleno colocó el mojón provisional en este punto, labrándose el Acta respectiva.
Tal mojón sirvió para las determinaciones astonómicas de I Orden que efectuó la Comisión Astronómica del I.GM. Argentino, en el lapso comprendido entre el 26 de julio y 6 de agosto de 1939 y que dieron los siguientes valores, Acta Nº 15
Latitud                     - 22°13'44"19
Longitud                  - 62°38'17"10
Azimut                     -179º58 '48"90
Como la Longitud de Esmeralda dada por el Laudo difería de la obtenida en el terreno en 1 minuto y algunos segundos de arco, o sea cerca de 2 km. en distancia, se produjo una divergencia en cuanto a opciones en sentido de que: o se erigía el Hito en Esmeralda, testigo del Trifinio en el thalweg o se lo erigía en el punto correspondiente a las coordenadas geográficas citadas en el Laudo de -62º 37'19’’0, es decir, a más o menos 2 km. al Este de Esmeralda.
Discutido ampliamente el caso, se lo puso finalmente en manos del Presidente de la Comisión Mixta quien, fundamentando su decisión en la “mente” del Laudo del Colegio Arbitral, marcó en el Plano un punto identificable en el terreno como lo es Esmeralda. El Presidente falló en el sentido de que el Punto Trifinio estaría colocado en el thalweg del Río Pilcomayo sobre el Azimut del Vértice II al Vértice 1, que pasa por el pilar astronómico ubicado en Esmeralda, fallo que fue aceptado por ambas Delegaciones.
En consecuencia, en fecha 10 de octubre de 1940, los representantes de Argentina, Bolivia, Paraguay erigieron el Hito de este primer punto en un acto al que dieron especial solemnidad, puesto que era el primer punto demarcado de la frontera Boliviano-Paraguaya, que cimentaba para el porvenir la amistad de ambos pueblos hermanos y a la vez Trifinio con la República Argentina.
El hito colocado en la margen izquierda del Río Pilcomayo, identificable por tres mojones testigos, es testigo del Punto Trifinio que queda a 800 metros al S.S.O. en el thalweg del río y sobre el azimut de 196º 49’ 04’’,00 N, del Vértice I.
Las coordenadas geográficas del Punto Trifinio, por transporte de las del Pilar Astronómico, son las siguientes:
Latitud                     -22º 14’ 08’’,55
Longitud                  -62º 38’ 25’’, 18
A fines del año 1948 la Delegación Boliviana fue informada de que el Río Pilcomayo erosionaba su barranca izquierda y ponía en peligro la estabilidad del Hito Testigo de I Orden del que estamos tratando. Puesto el hecho en conocimiento de la Comisión Mixta, Acta Nº 28, 31 de marzo de 1949, se resolvió que:
“Considerando que la variabilidad del curso del Río Pilcomayo pone en peligro la estabilidad del Hito Testigo de I Orden “Esmeralda”, se aprueba el inmediato traslado del mismo a una distancia prudencial, resolviendo trasladarse a la zona en la primera quincena de mayo para cumplir esta tarea conjuntamente con un representante de la Nación Argentina por tratarse un Hito Trifinio. Los trabajos de campo serán ejecutados por la Delegación Boliviana con la presencia de los Delegados del Paraguay y la Argentina, con quienes se procederá a la suscripción del Acta correspondiente.”
En cumplimiento de esta disposición, la Comisión Mixta conjuntamente con el representante de la República Argentina, ingresó a la zona en mayo de 1949, constatando que el río se había llevado el Hito. En consecuencia, se labró el Acta de Desaparición del Hito el 29 de mayo de 1949, y se erigió el nuevo Hito a 1.850 metros del Hito desaparecido sobre el azimut de 16º 47’ 53’’,2, con respecto al Norte Astronómico, hacia el Hito 10 DE OCTUBRE, y a 2.650 metros del Punto Trifinio, en el thalweg del río, que define las soberanías de los tres países.
Las coordenadas del nuevo hito testigo, calculadas a partir del hito desaparecido por transporte de coordenadas son:
Latitud                                 -22° 12' 46”,08
Longitud                              -62º 37' 58”,43
Se dejó constancia que este nuevo Hito Testigo de Orden tiene dimensiones distintas de las establecidas en el Reglamento de la Comisión Mixta acordándose aprobar. sus nuevas características que son similares a las de los Hitos Principales utilizados en las demarcaciones de los límites entre Argentina y Bolivia y entre Argentina y Paraguay y que figuran en el Acta de erección del nuevo hito.
La diferencia entre la longitud, dada por el Laudo Arbitral y la obtenida por las observaciones directas, en el terreno, es la siguiente:
Valor del Laudo Arbitral                   -62°37' 19",0
Valor por Observación                     -62° 38' 25",18
Diferencia en arco                            1’ 06’’,18 más al este
Diferencia en metros                        1.847,00 más al este
Con fecha 19 de junio de 1997, se procedió a recubrir con hormigón la estructura metálica del hito. Igualmente, con fecha 18 de junio de 1997, se efectuaron mediciones por el Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S.) para la determinación de las coordenadas geográficas en el sistema WGS 84 y referidas a la Red SIRGAS.
Los valores WGS 84 del Hito Vértice I ESMERALDA (Testigo) son:
Latitud                     -22º 12' 48", 51
Longitud                  -62º 37' 57", 09
 
Mapa1.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos12.jpg
Fotos11.jpg
Fotos2.jpg
Fotos3.jpg
Fotos4.jpg
Fotos9.jpg
 
Fotos8.jpg
Fotos7.jpg
Fotos6.jpg
Fotos5jpg.jpg