Biblioteca

BIBLIOTECA DIGITAL

En este espacio ponemos a disposición, los enlaces y archivos de libros digitales propios de la institución, los recopilados por otras entidades, sean estás bibliotecas públicas u organismos del Estado, así como aquellas recopiladas por sitios electrónicos que ofrecen libros gratuitamente.

Los materiales recopilados en este sitio, hacen referencia exclusiva al proceso histórico de la consolidación de los límites del Paraguay, los conflictos bélicos relativos a la definición a la misma, así como a las tareas realizadas por las diferentes comisiones mixtas, a lo largo de los años.

Esta web, respeta el contenido, el origen y los enlaces que proporcionan el acceso a los libros digitales, principalmente de google libros, reconociendo las tareas y derechos autorales de los proveedores de los mismos. A continuación el listado de los libros:

-------------------------------

Libro.jpg Correspondencia oficial e inédita sobre la demarcación de límites entre el Paraguay y el Brasil – Félix de Azara.
Correspondencia oficial e inédita sobre la demarcación de límites entre el Paraguay y el Brasil. Entre varios papeles que dejó Félix de Azara en poder de su compañero y amigo, don Pedro Cerviño, se hallaba el borrador autógrafo de su Correspondencia oficial inédita sobre los trabajos de demarcación.

Libro.jpgCuestión de límites entre la República Argentina y el Paraguay - Por Manuel Ricardo Trelles
Ilustra importantes cuestiones, sobre los antecedentes que fijan los límites entre la República Argentina y la del Paraguay. Se ocupa de la grande extensión de territorio que comprendió la primitiva gobernación argentina, desde los confines del Perú hasta el Cabo de Hornos, de Norte al Sur, y desde la cordillera de los Andes hasta la frontera del Brasil, de Sudoeste al Nordeste; limitada por Chile, Tucumán, Perú, Brasil y el Mar del Norte.

Libro.jpgAnexos a la Memoria Sobre Cuestión de Límites Entre la República Argentina y el Paraguay

Aunque la simple lectura de la cédula de división del primitivo Gobierno del Rio de la Plata, basta para alejar toda idea de jurisdicción del Paraguay sobre el territorio del Chaco, sobre la más pequeña parte de él, creemos conveniente, sin embargo, hacer conocer lo dispuesto en otro documento que precedió a la cédula mencionada, agregando algunas observaciones a lo que dejamos demostrado en los capítulo I y II.

Libro.jpgLímites de Bolivia con el Paraguay y la Confederación Arjentina
Este material es una publicación realizada, por Benedicto Medinacelli Benedicto T. Medinaceli, pensador boliviano de la era republicana, autor también de otras obras com “El proyecto de Confederación Latinoamericana” (1862). La obra fue dedicada por el autor, al entonces presidente provisorio de la República de Bolivia, general don Agustín Morales, y refiere a la cuestión de límites pendientes entre los Estados del Paraguay y de la Argentina. El material salió a luz, en marzo de 1872.

Libro.jpgMemoria sobre los límites entre la Republica Argentina y el Paraguay
Esta memoria, escrita por Belisario Saravia, fue publicada por la imprenta del “comercio del Plata”, en 1867. En esta memoria el autor explica que su propósito no es escribir una memoria general de los límites de la nación (argentina) con el Paraguay, sino el de hacer simplemente la modesta historia del partido de “Curupaiti”.

Libro.jpgEl Gran Salto del Guairá o Kanendiyú – Fundamentos de los derechos paraguayos al mismo
El libro se trata de un material publicado en 1964, por el Rotary Club de la Asunción, por el Capitán de Fragata (S.R) don Jesús L. Blanco Sánchez y esencialmente es un estudio, a modo de nomografía sobre el Salto del Guairá. Sánchez fue fundador de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Paraguaya y autor del anuario Hidrográfico. También formó parte de la Comisión Demarcadora de Límites con el Brasil, y posteriormente miembro de la Comisión Nacional de Límites, además de delegado paraguayo de la Comisión en la frontera fluvial con el Brasil (Río Paraguay). En el trabajo se expone concisamente los fundamentos de los derechos del Paraguay al Salto del Guairá en su aspecto histórico, geográfico y jurídico…
Versión pdf