Conceptos claves sobre Límites

ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES RELATIVOS A LOS LÍMITES

EL TERRITORIO NACIONAL

Al hablar de LÍMITES INTERNACIONALES del Estado es imprescindible hacerlo -al mismo tiempo- del TERRITORIO nacional. En términos muy sencillos, éste es el espacio geográfico sobre el cual se asienta la población del Estado y donde el gobierno ejerce su competencia.

El territorio se extiende en tres dimensiones: superficie, altura y profundidad. En el primer caso, comprende el territorio firme, los ríos, lagos y cursos de agua interiores; las aguas jurisdiccionales que rodean dicho territorio firme; las islas e islotes que le son propios; así como los territorios extraterritoriales –Embajadas y Legaciones- conforme al derecho internacional; en el segundo, el espacio aéreo sobre su territorio y en términos de profundidad, el subsuelo.

Para la Ciencia Política, el territorio es uno de los elementos constitutivos del Estado. En la doctrina clásica, se ubica entre la población y el gobierno. En su interior, ejercen sus actividades dicha población -constituida en comunidad nacional- y el gobierno respectivo.

Son varias las teorías que explican o intentan explicar la relación entre el Estado y el territorio. La gran mayoría lo destaca como un elemento constitutivo del Estado, el objeto mismo del poder estatal; el límite geográfico a la acción de los gobernantes y finalmente, un título de competencia, que justifica la acción estatal. En el Estado moderno, el territorio presenta las características de: a) estabilidad, pues la población se instala en él de manera permanente; y b) limitación, pues sus límites vienen determinados de forma precisa y difícilmente puedan llegar a variar. 

El vocablo territorio proviene del latín territorium, porción de superficie terrestre que pertenece a un país; la cual está sometida a la jurisdicción del Estado nacional. También, aunque no sea objeto de nuestro estudio en el caso de límites internacionales, puede hablarse de territorios municipal, departamental. Los países organizados en Federaciones, hablan además de territorios provincial o estadual.

Constituye la base geográfica de un Estado comprendido dentro de su perímetro o contorno. Es el espacio sometido a su imperio y sujeto a su jurisdicción (tanto como sus buques de guerra y los edificios de sus representaciones diplomáticas en el exterior).

Aunque al hablar de territorio se piense primero en tierra firme, constituyen también parte del territorio nacional y sometidos a la soberanía del Estado para todos los efectos de la aplicación de sus leyes: el territorio continental o firme, el subsuelo en toda su profundidad, (representada cartográficamente, según Kelsen, mediante espacios cónicos cuyas líneas que convergen hacia el punto central de la tierra); los ríos y lagos que comparte el país con otro Estado, las islas e islotes, el espacio aéreo existente sobre el suelo nacional, buques y aeronaves de guerra (que se hallen en alta mar o fondeados en puerto extranjero); buques y aeronaves comerciales cuando están en alta mar (cuando están en aguas territoriales extranjeras, caen bajo jurisdicción del Estado respectivo); las Embajadas y Legaciones del país en el extranjero.

No integran el territorio nacional, por la extraterritorialidad que les corresponde, las Embajadas y Legaciones extranjeras; buques y aeronaves de guerra extranjeras que navegan en aguas o en el espacio aéreo nacional.

Límites.jpg

LA DEFINICIÓN DE LOS LIMÍTES INTERNACIONALES DEL TERRIOTORIO NACIONAL

El territorio nacional se define a través de un proceso que tiene tres pasos, estructurados en una secuencia lógica, sin que dicho orden pueda ser alterado: 1) Delimitación; 2) Demarcación y 3) Caracterización.

Delimitación de un territorio es la acción expresada por los Tratados de Límites que establecen los límites de los Países contratantes. Dichos Tratados se negocian política y diplomáticamente por representantes oficiales de las Partes. Deben ser ratificados por las vías establecidas por el orden constitucional propias de cada Parte. Para su validez plena deben ser, además, intercambiados y depositados donde lo acuerden las mismas Partes. La Delimitación se define por escrito, en términos verbales, mediante un Tratado o Acuerdo.

Demarcación del territorio es la acción que procura interpretar en el terreno físico las intenciones que han tenido los Delimitadores al acordar los términos del Tratado de Límites. La Demarcación “ejecuta” lo dispuesto por el Tratado. Los “operadores” de dicha ejecución son funcionarios designados a partir de los Tratados de delimitación, denominados “Demarcadores”. Una vez que los Delegados alcanzan una coincidencia -o sostienen una diferencia- sobre cualquier aspecto de la Demarcación en ejecución, se labra un Acta que describe amplia y minuciosamente lo actuado. Se consignan en dicha Acta las coordenadas espaciales que refieren a uno o más puntos sobre la superficie terrestre, según las coincidencias alcanzadas y finalmente, son lo aplicable es registrado en Planos y otras Cartas que también deben ser firmadas por los Delegados Demarcadores.

La Demarcación -toda vez que haya respetado fielmente lo dispuesto por el Tratado de Límites respectivo- es una tarea definitiva, de valor jurídico y alcance político. Cuando la demarcación fue fiel al Tratado y aprobada por las Partes, ya no podrá modificarse lo allí acordado, salvo que, la tarea de los Demarcadores haya equivocado lo dispuesto por el Tratado de Límites respectivo. En este caso, prevalecerá lo dispuesto por el Tratado de Límites, por ser el instrumento jurídicamente fundador de la Delimitación y consecuente Demarcación y por ser, además, de valor normativo jerárquico superior a las Actas en las que pudieron haber sido consignados los errores materiales en que hayan podido incurrir los Demarcadores.   

La Demarcación es una fase estrictamente técnica, que más de una vez, ofrece dificultades de interpretación de lo expresado por el Tratado de Límites respectivo como, por ejemplo, hallar en el terreno el río, lago o montaña u otro accidente geográfico que haya servido para la delimitación muchos años atrás. Otras veces, dado el tiempo transcurrido entre la fecha en que se acordó la Delimitación y el tiempo en que se concretará la Demarcación, la naturaleza pudo haber obrado modificaciones en el terreno por lo cual los Demarcadores deben tratar de acordar, muchos años después, procedimientos para convenir a qué Estado corresponderá una porción de territorio o un accidente geográfico natural citado en el Tratado de Límites respectivo. La definición de esta etapa se realiza por medio de hitos, marcos, pilares y otros signos físicos.

ENxdE1qW4AEONUp.jpgPara los Diccionarios de la lengua Delimitación y Demarcación, aparecen por lo general como sinónimos. Pero, para establecer límites internacionales entre Estados, ha sido necesario convenir diferentes significados. El primero en utilizarlos como de diferenciada significación ha sido el Diplomático y Oficial del Ejército británico en la India, Sir Henry Mc Mahon, de dilatada actuación para, entre otras cosas, definir la Línea límite entre el Tíbet y la India. En un discurso a militares en el año 1897 utilizó los términos Delimitación y Demarcación para referirse a ellos como etapas diferentes en la compleja y delicada labor de establecer la división de territorios entre Estados. Luego, el Gobernador inglés en la India, Lord George Curzon los utilizó en sus Lecturas en Oxford, a partir de 1907 y desde entonces quedaron establecidos como los vocablos que describen una y otra acción en la división de fronteras y territorios entre dos o más Estados.

TIPOS DE LIMÍTES

Límites naturales o arcifinios: Son los establecidos por accidentes notables de la naturaleza, tales como las montañas cordilleras, ríos, etc. Pueden ser orográficos o secos, que son los hechos por las divisorias de aguas, montañas o cordilleras entre otros accidentes geográficos o hídricos o cursos de agua: fluviales (ríos), lacustres (lagos), marítimos (mar).

Los límites hídricos en ríos, suelen ser representados por la línea del thalweg (la que recorre los puntos más profundos de un río), En caso que los países así lo acuerden, se opta por la línea media del río en cuestión. Otra opción es la del Álveo (cauce natural de las corrientes de agua o lecho de un río) la cual, queda definida por la concavidad del río que se expresa con el espejo de agua, con exclusión de las costas. En general, el derecho internacional en la materia, deja librado al acuerdo entre los países que comparten un río limítrofe internacional, la modalidad escogida por ellos para establecer las aguas jurisdiccionales de uno y otro Estado.

Límites convencionales o artificiales: Son Líneas imaginarias fijadas por las Partes, los cuales pueden ser: Geométricos (latitudes y longitudes); Geográficas (meridianos y paralelos) y las Geodésicas (recta que resulta el camino más corto entre dos puntos en una superficie curva como la de la Tierra, sin ser paralelo ni meridiano).

Meridianos son las líneas imaginarias que pasan por los polos de la tierra y son perpendiculares al ecuador. En 1884, se estableció convencionalmente el Meridiano de Greenwich del Observatorio de Londres como el “primer meridiano” a partir del cual se miden los demás meridianos. El mismo divide la tierra en dos hemisferios: Este u Oriental y Oeste u Occidental, según estén ubicados al Este u al Oeste del primer Meridiano.meridianos-.jpg

IMAGEN DE MERIDIANOS

Paralelos son los círculos que se ubican en “paralelo” al del ecuador, tanto al norte como al sur del mismo. A medida que se acercan a los polos norte y sur, estos círculos paralelos se hacen cada vez más pequeños. El “paralelo mayor” o ecuador divide la tierra en dos hemisferios: Norte y Sur.

Paralelos.jpg

IMAGEN DE PARALELOS

Cualquier lugar en la superficie de la tierra puede ser referenciado por la intersección de un paralelo y un meridiano. Sin embargo, son necesarias magnitudes como las de LATITUD y LONGITUD para ubicar con exactitud un punto en la superficie terrestre, en dirección norte o sur respecto al ecuador; tanto como al Este o al Oeste respecto al Meridiano de Greenwech; respectivamente.

Latitud es el ángulo que se forma desde el ecuador (con origen en el centro de la tierra) hasta un punto determinado en el meridiano respectivo. Se expresa en medidas angulares desde 90°N (+90°) hasta los 90°S (-90°).

Latitud1.jpg

IMAGEN DE LATITUD

Longitud es el ángulo que se forma entre el Meridiano de Greenwich y el Meridiano que pasa por el punto de la tierra cuya posición se quiere expresar matemáticamente. Se expresa en medidas angulares que van desde 0° hasta 180°E (+180°) y 180°W (-180°).

Longitud.jpg

IMAGEN DE LONGITUD

Un grado de meridiano equivale a 111.000 metros (o 111 km.)

Un grado de paralelo equivale a 111.320 metros (o, 111,32 km.) medido en el ecuador. A medida que se acercan a los polos, varía hasta 110,57km (debido al achatamiento de la Tierra en dichas regiones).

Con estos conceptos podemos afirmar que la ciudad de Asunción está, referencialmente, ubicada en Latitud: -25.2819; Longitud: -57.635 o en grados: 25° 16’ 55” Sur; 57° 38’ 6” Oeste.

Asunción coordenadas.jpg

IMAGEN DE ASUNCIÓN SEGUN GOOGLE MAPS

TIPOS DE HITOS

Los Hitos son elementos físicos colocados en las líneas límite para señalar la Demarcación acordada por los Demarcadores en función a lo establecido por Tratados de Límite respectivos. Los mismos pueden ser Hitos de delimitación, Hitos de referencia o Hitos de deslinde. Las Partes procurarán que los Hitos sean perdurables en el tiempo, resistentes a la acción climática y hasta a las acciones vandálicas.

Hitos de limitación: se sitúan exactamente donde corre la línea límite. El eje del Hito según la sección horizontal del mismo debe coincidir con el eje de la línea límite en cuestión. Por lo general, los Hitos de delimitación se utilizan para demarcar límites terrestres. Los Hitos de limitación pueden ser Hitos Principales o de Primer Orden, Hitos Secundarios o de Segundo Orden, Hitos Terciarios o de Tercer Orden, según la importancia demarcatoria de cada uno de ellos.

Foto01.jpgFoto02.jpgFoto03.jpg

               Hito de Primer Orden con Brasil                                      Hito Principal con Argentina              Hito de Primer Orden con Bolivia

Hitos de Referencia: se sitúan sobre la superficie terrestre, próximos a la línea límite debida y por lo general, se utilizan para “referir” la verdadera posición del límite internacional en un curso hídrico en el que no es posible erigir un Hito de demarcación.

Hitos de Deslinde: se lo coloca así, cuando por algún motivo se obliga a desviar la línea del límite de su posición originalmente definida.

Hitos Trifinios: Llamados también tripunto, refieren a un punto geográfico donde convergen las fronteras terrestres de tres países. Son marcados con señalamientos especiales o monumentos, llamados hitos.

Foto09.jpg

Hito Tripartito Esmeralda entre Paraguay/ Argentina/ Bolivia, (cercano a Pozo Hondo)

CONSERVACIÓN: 

Los Hitos están expuestos a la acción de agentes físicos, climáticos y hasta a actos de vandalismo. Requieren por ello el mantenimiento periódico y permanente lo cual es realizado por personal especializado de la CNDL que controla su posición en términos de latitud y longitud; estado del entorno en el que está implantado; estado de conservación y en caso de necesidad, procede a las tareas de mantenimiento requeridas.

12756.jpgPrincipal-e-.jpgHito Deslinde 2.jpg

Zona de Seguridad Fronteriza (Ley Nº 2532): Es la franja de 50 km adyacente a las líneas de frontera terrestre y fluvial dentro del territorio nacional. La Ley establece que los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República, no podrán ser propietarios, condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales. Quedan excluidos de esta normativa los derechos de los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes, con radicación permanente en la República.

PARAGUAY Fronteras III mapa web.jpg

Faja "Non Aedificandi": 

- Zonas Rurales: Paralelamente a los segmentos rectilíneos que unen los hitos contiguos de caracterización de la frontera Paraguay-Brasil, y hasta una distancia de 25 metros dentro del territorio de cada uno de los dos países, en zona rural, no se podrá levantar ninguna construcción, cerca, plantación o cualquier otra clase de obstáculos, quedando en consecuencia la referida faja de terreno de cincuenta metros de ancho destinada exclusivamente al tránsito (Ratificada por Notas Reversales del 16 de septiembre de 1980 entre el Paraguay y Brasil, aprobado por Ley N° 945/1980). 

- Zonas Urbanas: Paralelamente a la línea de límite internacional, en la frontera Paraguay-Brasil, se establece una faja de 10 metros de ancho dentro del territorio de cada uno de los dos países, en las zonas urbanas, a ser dejada libre de cualquier tipo de construcción u otra clase de obstáculos, destinándose la referida faja de terreno de veinte metros de ancho, exclusivamente al tránsito y al mantenimiento de hitos de frontera. (Ratificada por Notas Reversales del 9 de abril de 2008 entre el Paraguay y Brasil, aprobado por Ley N° 4289/2011).